Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Hoy comienzan las fumigaciones masivas


El Dr. Enrique Vianna , director de Bromatología del municipio de Monte Caseros se refirió al alerta epidemiológico por el dengue y a las actividades de prevención que realizan desde su área.

Consultamos al director de bromatología sobre las tareas que están realizando en el marco de ésta epidemia de dengue, aunque todavía no se ha registrado ningún caso en nuestra ciudad y nos contestó: “Nosotros lo primero que hicimos fue reunirnos con Salud Pública de la provincia para ver la estrategia para la prevención de ésta enfermedad, en esa reunión se puso en claro que la tarea la habíamos empezado con anticipación, porque justo coincidió que antes de la declaración de la emergencia habían bajado las aguas así que nosotros habíamos empezado con el rociado por prevención a los insectos que vienen posteriormente a eso.

En ese momento era fumigado y desinfección. Además de rociar con insecticida también hicimos desinfección de los domicilios. Eso sirvió mucho para baja la carga de insectos. Aunque sabemos que en realidad para que se produzca la enfermedad del dengue tiene que haber un enfermo y el vector.

Nosotros trabajamos en lo que sería el control del vector”.

BAJA INCIDENCIA DEL AEEDES

También se refirió a la presencia del mosquito en nuestra ciudad: “Cuando uno va a medir en que situación está una localidad o la provincia, hay un índice Bretau, por lo menos los últimos que tenemos hechos indican que estamos con una incidencia muy baja del vector”.

Explicó que ésta medición se realiza periódicamente teniendo en cuenta que una vez que una especie se instala es difícil erradicarla: “El índice nos daba 2,5. Se trata de todo un cálculo, de una presunción de incidencia, generalmente eso está centralizando en la provincia y siempre estamos en el menor índice de la provincia.”

Agregó que “tenemos una cantidad de factores que nos favorecen a la lucha del mosquito: la disposición del pueblo, las calles y manzanas bien conformadas, con corriente de Norte a Sur, lo que favorece que se controle bastante el insecto o cuando uno quiere hacer una lucha se ve favorecido por una infraestructura bastante buena.”

FUMIGACIONES

En cuanto a las fumigaciones que están realizando dijo que efectuaron: “fumigaciones abiertas, cerradas, en los canalones (ver imágenes), que son los lugares más álgidos. Ahora nos disponemos a hacer en toda la comunidad porque es conveniente prevenir en los diferentes lugares.

En qué momento vamos a hacer o continuar depende mucho del clima.”

DESCACHARRADO

Manifestó que las zonas más comprometidas en donde se puede reproducir el vector son: “Los espacios donde hay mucha vegetación y agua estancada, como los canelones.

Ahora vamos a hacer un barrido desde la periferia hasta el centro.

Además estuvimos haciendo la inspección de los volcados de agua con las notificaciones y actas pertinentes. Desde el principio del alerta lo primero que salimos a hacer fue verificar los volcados, que son los lugares donde sabemos que el aeedes pone los huevos para su posterior reproducción.”

Afirmó que el control de los adultos es muy importante pero éstos no viven mucho por eso hay que atacar los huevos y larvas que están en los lugares en donde hay agua estancada.

Respecto del descacharrado dijo que el cronograma lo define Servicios Públicos del municipio, para que los vecinos junten los recipientes, “porque es importante actuar pero mesuradamente porque si nos apresuramos al descacharrado sin el retiro pertinente, se descontrola, entonces hay que ser ordenados, progresivos y lleva su tiempo”, adelantó.

ACCIONES PARA ÉSTA SEMANA

Sobre las actividades que emprenderán ésta semana dijo que: “tenemos planificado un rociado masivo. Vamos a hacer desde la periferia al centro, también otros lugares más separados como el Ceibo.

depende del tiempo y la disponibilidad porque se hace con maquinaria contratada, en un horario muy temprano donde haya menor cantidad de vehículos para no producir molestias y no tener dificultades en el tránsito. Eso va a tener que ser un día lindo, ésta semana seguramente, a eso de las 6 de la mañana.

Empezaríamos desde la costanera por el barrio 308, Malvinas, Florida y desde ahí hasta el centro.

Íbamos a empezar ayer lunes, hoy martes ya concretamos la salida, pero a la noche hubo precipitaciones. Si cambia la situación, para mañana lo hacemos.”
Fuente:austral