Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

¿Médico trucho en Mocoretá?


El rumor comenzó a “correr” por redes sociales hace menos de 48 horas. La comunidad en donde se habría producido el hecho, como así también localidades vecinas nos salían de su asombro, ya que en el siglo de las comunicaciones, alguien todavía puede burlar la buena fe de una comunidad, haciéndose pasar por lo que no es.


Puntualmente Tal Cual recibió de algunos profesionales enfermeros la preocupación de que en el Hospital de Mocoretá estaría ejerciendo la profesión de médico una persona que no sería tal, lo que comúnmente se denomina “un médico trucho”.

Tal Cual estuvo en la noche del martes en la localidad correntina de Mocoretá trabajando el tema, no pudiéndose contactar con las autoridades del Hospital de Mocoretá, aunque relevando información al respecto.

De acuerdo a esta información este “médico trucho” se llamaría Osvaldo Niz, sería oriundo de la localidad de San Jaime de la Frontera y sella los documentos que interviene como Osvaldo Niz – Médico Cirujano – Mat.Prov.Corrientes N° 6603, como por ejemplo recetas a las que tuvo acceso Tal Cual y la publicamos.

Más allá de que deben comprobarse una serie de documentación que ya fue relevada y retirada del Hospital de Mocoretá (ver declaraciones del Senador Henry Fick) por parte de las autoridades de salud provincial, la información que nos llega a Tal Cual que este sujeto no habría ni completado su ciclo secundario, lo que ahonda y hace más peligroso su actividad en una profesión que desconoce totalmente.

Tal Cual intentó relevar la base de datos de los médicos matriculados en la provincia de Corrientes y lamentablemente dicha lista no está activa, mientras que la consulta en la página del ministerio de salud de la Provincia de Entre Ríos dicho número está asignada a una Lic. en Bromatología, que además como dato anexo está dada de baja.

En la mañana de este miércoles hizo declaraciones a un medio local el Senador Henry Fick quien confirmó la noticia y adelanto que autoridades provinciales están al tanto del tema y que el “propio secretario privado del Ministro de Salud estuvo en Mocoretá relevando los datos correspondientes”.

También explicó que seguramente usurpó una matrícula, circunstancia que deberá ser confirmada, pero de ser así “haremos la denuncia penal correspondiente” y agregó “también investigaremos a los responsables de que esa persona esté en Mocoretá” aseguró a LRH 200 Radio Chajarí.

Unas horas más tarde fue encontrado el profesional al que pertenece la matrícula

Precisamente en la tarde Tal Cual dialogó con Andrea González. ¿Quién es Andrea González? Es la esposa del médico de apellido Bustos que posee la verdadera matrícula 6603, que fuera utilizada en el sello por esta persona de apellido Niz para suscribir recetas, tal como te lo mostramos en la nota anterior.

Andrea quiere dejar en claro que “fui la primera que el martes pasado inicié con esta denuncia, hablando directamente con capital de Corrientes, con el encargado de matriculación de los médicos que trabajan en la provincia de Corrientes” afirmó.

Con esa información las autoridades sanitarias inmediatamente a las 24 horas estaban viajando hacia el Hospital de Mocoretá para relevar toda la documentación, constatar los dichos de González y poner en marcha una serie de trámites que seguramente, de comprobarse, finalizará con alguna denuncia penal por usurpación de título, falsificación de documento público u otro delito que pueda constatarse.

“Mi esposo hizo sus últimas guardias en los primeros días de diciembre, ya que renunció por no coincidirle los horarios y días que debía viajar, ya que el también hace guardias en el Hospital San José de Federación y en la empresa de emergencias médicas” explicó.

“Mi esposo tuvo noticias de lo que estaba pasando porque lo llamaron desde el mismo Hospital de Mocoretá para ponerlo al tanto de lo que pasaba. Precisamente días después, realizó una exposición policial en la Comisaría de Mocoretá relatando lo sucedido y para respaldo ante cualquier inconveniente que pudiera suceder a futuro” aseveró.

Conocido esto quedan varias preguntas: ¿Quién aprobó el trabajo, así fuera por un fin de semana, de Niz en el Hospital?, la compra de un sello, evidentemente denota una intención de realizar acciones que rayan lo ilegal ¿esta acción lo hace por propia decisión o hay otras personas que la potenciaron?, las autoridades sanitarias de la provincia de Corrientes, ¿tomarán nota de la situación de indefensión en que están los ciudadanos de Mocoretá ante semejante aberración, y en la que no funcionó ningún sistema de control para detectar tan grave irregularidad?.

Son preguntas que solamente las autoridades tienen las respuestas y que después de un proceso de investigación deberán explicar que es lo que realmente pasó, porque las “historias” de este “meditrucho” que han llegado a la redacción de Tal Cual son a la vez entre risueñas y de impotencia, como cuando aparentemente quiso enviar a un paciente a la casa y este no se podía mover de dolor porque había sido protagonista de un accidente y habría sufrido fractura de una costilla. No es mentira es historia real.

Fuente: Tal Cual Chajarí