Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

OBJETIVO 2017 Reforma electoral: Nación le pone fecha a una reunión con partidos políticos



El ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recibirán el jueves al ministro Carlos Vignolo para iniciar el debate.  Del encuentro también participarán representantes de todas las provincias. La semana siguiente se convocará a las fuerzas políticas. 


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, recibirán el jueves a los ministros de Gobierno de las 24 provincias para comenzar a discutir una reforma electoral. En ese marco, la semana siguiente, ambos funcionarios tienen previsto convocar a los partidos políticos y poner en marcha otra ronda de conversaciones de cara a consensuar una reforma que debe ser aprobada con mayoría especial en ambas cámaras parlamentarias.
Para la reunión de este jueves, fue convocado el ministro Secretario General, Carlos Vignolo. Buscan limitar las reelecciones, más transparencia y agilidad en los procesos.
El jueves siguiente será el turno de los partidos políticos, aunque sólo se convocaría a las fuerzas de distrito nacional.
La Nación busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única y el voto electrónico con las elecciones legislativas del 2017 como plazo.
Los cambios en el sistema electoral fueron uno de los ejes de campaña, ya que las dificultades logísticas, la impresión y distribución de boletas motivaron quejas.
Además, las provincias adelantaron sus comicios locales en algunos casos con primarias y el calendario electoral agotó a los electores. En Corrientes hubo cuatro turnos electorales: legislativas provinciales, primarias, generales y segunda vuelta.
La reforma electoral, la regulación del cronograma de elecciones, fue una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, y uno de los primeros temas que el oficialismo impulsará en el Congreso, cuando el Parlamento retome su actividad en marzo.
En las consultas se incluirán a las universidades, ONG y partidos políticos para consensuar un proyecto de reforma del sistema de votación, aunque desde el oficialismo admiten los de safíos operativos que implica poner en funciones más de 120.000 máquinas electrónicas y un calendario electoral unificado.
“Uno de los objetivos centrales de la reforma es dejar de estar sobrecargados de elecciones dispersas, ordenar el cronograma respetando la autonomía de las provincias pero con menos cantidad de elecciones separadas al año”, había explicado Pérez.
Macri prometió durante la campaña electoral en repetidas oportunidades que las pasadas serían las “últimas elecciones” con el actual régimen de votación en caso de que él ganase, porque impulsaría la Boleta Unica Electrónica (BUE) en todo el país, como lo puso en práctica en la Ciudad.
Sin embargo, desde Interior admiten que la complejidad que implica la puesta en práctica de un sistema electrónico a nivel nacional es un desafío que no puede darse por garantizado: para el segundo trimestre de 2017 el Ejecutivo debería tener resuelta la selección, licitación y compra de más de 120.000 máquinas de BUE, junto al correspondiente gigantesco operativo nacional de capacitación.
El encuentro será en conjunto (en un momento se analizó si hacerlo por grupos) y aún no tiene lugar físico, ya que se está buscando un formato en el que pueda haber un debate horizontal y que cada ministro provincial exprese su visión.
Desde Interior ratificaron que Frigerio pondrá sobre la mesa los tres tópicos principales, que es el impulso a la Boleta Unica Electrónica para su aplicación en 2017, la composición de un organismo oficial no gubernamental que reemplace a la Dirección Nacional Electoral, y un reordenamiento del calendario de votación para que esté unificado.
El inicio de las conversaciones formales de cara a un consenso por la reforma electoral busca avanzar en el trabajo con los gobernadores para que sea votada este año. Es que requerirá una ardua tarea de implementación antes de que esté todo listo para ser puesta en práctica en las primarias legislativas de agosto 2017.