Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Colombi, desde Yapeyú, valoró "el surgimiento de la nueva Argentina"


ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SAN MARTÍN
El acto se realizó en la explanada de acceso al museo nacional que preserva los restos de la casa donde naciera el prócer, hace 238 años. 

El gobernador, Ricardo Colombi presidió este jueves el acto central por el 238° aniversario del nacimiento del General José de San Martín, en la localidad de Yapeyú. La conmemoración tuvo lugar en el templete que resguarda los restos de la casa natal del prócer, cuyo derruido edificio, monumento nacional, ahora tendrá restauración tras el compromiso del Presidente. 
 Tras el acto central, Colombi, en declaraciones a la prensa, resaltó la importancia de recordarlo, "porque es parte de nuestra historia, nuestros valores y nos lleva a ser un pueblo culto que no se olvida del pasado, por eso la figura de San Martín siempre está vigente".
Sobre la restauración del Templete, el mandatario consideró que "es una obra largamente deseada y se va a hacer realidad". Sostuvo que "todo esto nos demuestra que este cambio en la Nación simboliza el surgimiento de la nueva Argentina".
 HOMENAJE
 
Se dieron cita en el lugar, representantes civiles, militares, eclesiásticos y tradicionalistas. A las 9 en punto, el jefe de la Agrupación Libertador, mayor Oscar Orbeti presentó los efectivos formados al comandante de la Primera División del Ejército General de Brigada, Guillermo Tavernero, quien invitó a Colombi y al intendente Barrios a realizar la revista de tropas y el saludo protocolar.
A continuación ingresó la réplica del sable corvo del Libertador en manos de los Granaderos a Caballo. 
El arma se expuso sobre un atril frente al palco oficial, y se pasó a entonar el Himno Nacional, interpretado por la banda del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en Goya. Tras ello, el sacerdote Alejandro Montenegro realizó una invocación religiosa.
Lo que siguió fue la parte más emotiva de la ceremonia: el homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral, que se le rinde honores por expresa orden de San Martín, tras el fallecimiento del soldado saladeño. Después del Combate de San Lorenzo, el entonces teniente coronel San Martín al redactar su parte de guerra, donde indicaba cómo habían sido las acciones, decide que el ascendido granadero encabezaría todas las listas de revista de la Unidad y que se le debería rendir honores en todas sus formaciones. Y esta orden se mantiene, siendo una tradición que se desarrolla con respeto y admiración.
Fue así que el teniente coronel Cordón gritó fuertemente "Sargento Juan Bautista Cabral" y el suboficial principal de Caballería, Marcos Corrales, desde su formación cabalgó al trote varios metros hasta el palco oficial y respondió con enérgica pasión: "Presente, murió en combate, pero vive en nuestros corazones". Luego sonó una Diana de Gloria.
 
DISCURSO 
 
Finalmente, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi fue designado por Colombi a pronunciar las palabras alusivas. Éste recordó la proximidad del "Bicentenario de la Independencia argentina, como Declaración de Tucumán, pero con la insistencia concreta del General San Martín, que la inició años atrás cuando el Gobierno porteño le encomendó la organización de un escuadrón de caballería, que se convertiría más adelante en el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo".
Agregó que "organizó la Campaña Libertadora, no como una acción romántica de liberación, sino como la columna vertebral que necesitaba el país para convertirse en una entidad con autonomía y determinación".
"A las personas ejemplares se les rinde homenaje imitando sus acciones, forjadas por valores que ciertamente contribuyen a la construcción de una mejor Nación", prosiguió.
"Corrientes demostró de múltiples maneras haber derramado generosamente la sangre de sus hijos, en batallas gloriosas que buscaban imponer el programa de la federación, de la coparticipación y de la soberanía. Y más cerca en el tiempo, durante la Gesta de Malvinas, ha demostrado ser la heredera legítima que tomó el legado y así inscribe en su bandera las tres palabras que fundamentan su historia: Patria, Libertad y Constitución", concluyó el documento.
  Luego de los discursos, se depositaron ofrendas florales al pie del busto de San Martín y se adoptó el dispositivo de desfile para cerrar el homenaje.