Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL EN PLAZA COLON


Al recordarse un nuevo Aniversario de la Fundación de Monte Caseros, el Intendente Municipal Contador Miguel Olivieri acompañado de los Integrantes de su Gabinete procedieron a izar la Bandera Nacional en la Plaza Colón.

Recordemos un poco de la Historia

¿2 de febrero o 5 de octubre?

El nombre de Monte Caseros, aparece por primera vez en la documentación oficial de la provincia de Corrientes, el 2 de marzo de 1858, en la ley que el Gobernador Juan Gregorio Pujol, promulgara el 9 de marzo del mismo año, mediante la cual ordena segregar del Departamento de Curuzú Cuatiá 2750 Km, para fundar el Departamento de Monte Caseros. Anteriormente, con respecto a este lugar, el 2 de febrero de 1855, el mismo Gobernador Pujol, había ordenado “fundar un pueblo en el lugar denominado Paso de Higos”, a modo de enmendar la donación realizada el 24 de febrero de 1851, de los terrenos del antiguo campo “Rincón de la Merced” al Coronel Benjamín Virasoro en concepto de “favores a la Patria”. Terrenos que para esa fecha contaba con 21 casas y más de 250 vecinos, y en donde el 5 de octubre de 1829, a través del Decreto Ley Nº 239 del Congreso de la Provincia y por disposición del Gobernador, Pedro Dionisio Cabral se fundara sobre las márgenes del Rio Uruguay, el paraje denominado “Paso de Higos”. La fundación del 2 de febrero de 1855, y la concreción como departamento (en 1858), le dieron continuidad institucional-jurídica y autoridades al Departamento (que antes no tenía por depender del departamento de Curuzú Cuatiá).

“Paso de los Higos” (actualmente Monte Caseros) fue fundado el 5 de octubre de 1829 por decreto Ley N° 239 del congreso de la provincia, durante la gestión política del gobernador Don Pedro Dionisio Cabral. Ese pueblo que ya se conocía como “Paso de los Higos” o “Paso de Higos”; constituyó con su fundación (en 1829) el primer grito de soberanía que se oye en estas cámaras en defensa del patrimonio territorial de nuestra patria. En efecto: el General Fructuoso Rivera en su viaje a Montevideo con su Ejército fundó en 1828 Santa Rosa del Cuareín, frente a Paso de los Higos: los pobladores del nuevo asentamiento, muchos de ellos indios de las misiones traídos por Rivera regresaban a sus reducciones y/o cruzaban el río frente al “Paso” para proceder efectuar depredaciones y robos de animales que luego vendían al Ejercito en operaciones de Rivera. El Comandante Ledesma, a la sazón jefe de Curuzú Cuatiá –de quien dependíamos- se queja por carta al Gobernador Cabral imponiéndole de las depredaciones que estos pobladores de Santa Rosa del Cuareín, emprendían cruzando el río robando haciendas y caballos que vendían al Ejercito de Rivera. Ledesma dispuso una guardería en “Paso de los Higos” para detener los abusos y afirmar la soberanía y Cabral con gran despliegue de sabiduría y patriotismo pidió a la Legislatura, fundar el pueblo de “Paso de los Higos” y así se hizo. Independientemente se asentaron pobladores provenientes algunos del mismo ejército de Rivera que regresaban a su zona. Se delimitó el ejido urbano, se trazaron las calles de norte a sur cortándose en ángulos rectos que circunscriben manzanas de 100 metros por lado; se determinaron los solares para la plaza pública, para la Iglesia, etc, por acción del Agrimensor Santiago Achinelli, quien el 23 de noviembre de 1829 por decreto de esa fecha el P.E dispone su trabajo. Este agrimensor además de cobrar $25 fuertes por su trabajo también mensuró las tierras alrededor del pueblo que luego las tomó en enfiteusis (una especie de arrendamiento a largo plazo).