Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

LO ANUNCIÓ EL GOBIERNO PROVINCIAL Aumento del 31% para los estatales


De acuerdo a lo indicado por el ministro Vaz Torres, eso significará un acumulativo del 34%. Se pagará en tres cuotas. Aumenta un 50% la ayuda escolar.

El Gobierno provincial anunció ayer una recomposición salarial para el sector público del 31 por ciento a abonarse en tres cuotas a lo largo del año. De manera acumulativa, según la lectura oficial, al final del ciclo ese incremento se elevará al 34 por ciento.
La información emanada del propio Ministerio de Hacienda indica que "el incremento en la administración general es del 31 por ciento para todas las escalas, aunque el impacto real rondará el 34 por ciento". Las subas serán en tres etapas entre este mes y diciembre. 
Los incrementos alcanzan a jubilados y pensionados este mismo mes. En tanto, la ayuda escolar se incrementará y pasará a ser de 900 pesos.
El aumento cubre un universo de alrededor de 72 mil trabajadores estatales, que significa para todo el año una inversión que rondará 1.500 millones de pesos adicionales, inyectando más de 140 millones de pesos por mes a la economía local. Además, la cartera económica confirmó el aumento de la ayuda escolar en un 50 por ciento; concepto que pasará de 600 a 900 pesos. 
El ministro del área, Enrique Vaz Torres, durante una conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, señaló que "revertir el ya agudo proceso inflacionario que viene desde hace más de cinco años, llevará su tiempo, y requiere además de la participación y acción de todos los sectores, pero sobre todo de la decisión política del Gobierno nacional; más allá de que comprendemos que si se gestó en años de desaciertos, no se resolverá de la noche a la mañana". 
"Sin embargo, está claro que no puede ni debe caer en los trabajadores la mayor carga; en este marco, desde Corrientes hacemos el esfuerzo y el aporte para sostener el poder adquisitivo de las familias, hasta tanto se reencauce la economía a nivel país", puntualizó el Ministro.
Sobre el anuncio realizado, reiteró que en todos los casos, si bien el aumento nominal total es del 31 por ciento, el impacto real en el salario básico será del orden del 34 por ciento. 
Para los agentes de seguridad (policías y penitenciarios) se incrementa el Valor Punto del básico del sector en un 31 por ciento anual, en tres etapas: marzo, julio y noviembre; y el blanqueo de 750 pesos durante el año. 
Con los representantes de los trabajadores del sector de Vialidad, se acordó la incorporación de 600 pesos al salario básico, en etapas a partir de la absorción de sumas no remunerativas. También se tomó la decisión administrativa de corregir los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del área. 
Por otra parte, el aumento del 31 por ciento del salario básico de todas las categorías de la administración general, que incluye al sector salud, fue pautado también en tres etapas: marzo 13 por ciento, julio 13 por ciento y noviembre 5 por ciento. 
Al ser consultado sobre el impacto en el sector pasivo, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini aseguró que "los jubilados y pensionados se ven beneficiados en todo aspecto, estamos mencionando que todas las correcciones se hacen al salario básico, por lo que también tendrá el impacto previsional correspondiente; ya está trabajando el Instituto de Previsión Social en este sentido".
Mientras tanto, el plus salarial no tendrá ninguna modificación. Señaló Rivas Piasentini que "la política salarial 2016 está cerrada con estos anuncios" y agregó que "la inversión salarial debe hacerse con claridad y sin estimaciones que generen falsas expectativas".
Por su parte, el ministro Vaz Torres apuntó que "el sostenimiento de la inversión salarial es prioritario para este Gobierno".
"Lo que ocurra hacia adelante dependerá de la actualidad financiera del país", expresó el jefe de la cartera de Hacienda en declaraciones radiales. Sobre lo anunciado en lo salarial, aclaró: "Es lo que podemos dar", y reiteró que "en Corrientes siempre es así: lo que se anuncia depende de la solvencia y la responsabilidad del Estado".
Vaz Torres aseguró que "nadie avanza en Corrientes en infraestructura, en otras realizaciones sin dar respuestas al sector público".

Aseguran que todo cierra con estos anuncios
Después de la conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, el subsecretario del área, Marcelo Rivas Piasentini, habló con radio Sudamericana y dio precisiones sobre los anuncios. Expuso que el incremento total será del 31 por ciento y detalló cómo se aplicará la suba para el sector policial. También confirmó que el adicional seguirá siendo de 900 pesos y se elevará la ayuda escolar de 600 pesos a 900 pesos, a abonarse en el mes de marzo. 
El funcionario manifestó a la prensa que "avanzar en un esquema salarial es un gasto que hay que sostener en el tiempo" y no descartó la posibilidad de que "dependiendo de cómo avanza la política salarial se analizará si se adelantan los tramos". Destacó que "lo cierto y concreto son las medidas" anunciadas por el ministro, Enrique Vaz Torres. 
Señaló que "la política salarial 2016 está cerrada con estos anuncios" y agregó que "la inversión salarial debe hacerse con claridad y sin estimaciones que generen falsas expectativas". En cuanto al sector pasivo, dijo que "los jubilados tendrán incrementos disímiles porque tienen que ver con el sector del que dependían".
En cuanto al sector policial, Rivas Piasentini comentó que "el aumento en el valor punto repercute en el básico" y como consecuencia, adelantó que "repercutirá en el básico y alcanzará a los retirados". También, adelantó que la ayuda escolar se incrementará en marzo de 600 a 900 pesos.
A su vez, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres expresó: "El sostenimiento de la inversión salarial es prioritario para este Gobierno".
"Lo que ocurra hacia delante dependerá de la actualidad financiera del país", expresó el contador Vaz Torres, en declaraciones a radio Dos. Sobre lo anunciado en lo salarial, aclaró: "Es lo que podemos dar", y reiteró que "en Corrientes siempre es así: lo que se anuncia depende de la solvencia y la responsabilidad del Estado". 
"El criterio de sostenimiento de la inversión salarial es prioritario para el Gobierno", sostuvo. 
Enrique Vaz Torres respondió sobre la posibilidad de mejorar los tramos anunciados durante el año: "Si las cosas mejoran se verá. Nadie avanza en Corrientes en infraestructura, en otras realizaciones sin dar respuestas al sector público".

La pauta salarial
El Gobierno provincial diseñó el siguiente esquema de política de recuperación del salario de los agentes públicos para el año 2016:
 
SECTOR DOCENTE (Decreto N° 294)
Incorporación de $980 al salario básico docente (absorbiendo sumas no remunerativas), en tres etapas:
Mes de marzo
-Blanqueo de $380 al básico.
Eleva el salario básico a : $4.212,35.
Mes de julio
-Blanqueo de $300 al básico.
Eleva el salario básico a: $4.512,35.
Mes de noviembre
-Blanqueo de $300 al básico.
Eleva el salario básico a: $4.812,35.
En 2016, el salario básico pasará de $3.832,35 a $4.812,35.
La medida alcanza a 45 mil puestos laborales.
 
ADMINISTRACIÓN CENTRAL (DECRETO N° 296)
Aumento del 31% al salario básico de todas las categorías, en tres etapas:
Mes de marzo
-Incremento de 13% al básico de todas las categorías. Mes de julio
-Aumento de 13% al básico de todas las categorías.
Mes de noviembre
-Incremento de 5% al salario básico de todas las categorías.
Impacto real al término del año: 34% del salario básico.
La medida alcanza a 17.5 mil puestos laborales.
 
SEGURIDAD (Decreto N° 297)
Aumento del 31% al valor punto, en tres etapas.
Blanqueo de $750 no remunerativos, en tres etapas.
Mes de marzo
-Aumento del 13% en el Valor Punto.
-Blanqueo de $250 abonados en concepto no remunerativo.
Mes de julio
-Incremento del 13% en el Valor Punto.
-Blanqueo de $250 abonados en concepto no remunerativo.
Mes de noviembre 
-Aumento del 5% en el Valor Punto.
-Blanqueo de $250 abonados en concepto no remunerativo.
Impacto real al término del año 34% del salario básico.
La medida alcanza a 9 mil puestos laborales.
 
VIALIDAD PROVINCIAL (Decreto N° 295)
Incorporación de $600 al salario básico (absorbiendo sumas no remunerativas), en tres etapas:
Mes de marzo
-Incorporación de $200 al salario básico.
Mes de julio
-Incorporación de $200 al salario básico.
Mes de noviembre
-Incorporación de $200 al salario básico.
Se tomó la decisión administrativa de corregir los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del sector. La medida alcanza a 450 puestos laborales.
 
AYUDA ESCOLAR (Decreto N° 293)
A TODOS LOS SECTORES. Para agentes con hijos en edad escolar. Se tomó la decisión de aumentar 50%.
-Pasa de $600 a $900.
INVERSIÓN TOTAL DE LA RECOMPOSICIÓN
SALARIAL AÑO 2016: 1.500 MILLONES DE PESOS.