Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Presentan la 2ª Travesía náutica por el Uruguay

 EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 
El anuncio se hará este lunes en el Ministerio de Turismo. Se trata de una nueva edición de la aventura, esta vez a bordo de una balsa hecha con materiales reciclables, de 26 metros de largo por 8 metros de ancho. 

Se alista la segunda travesía náutica por el río Uruguay, que será presentada este lunes 7, a las 11, en el Ministerio de Turismo de Corrientes. La expedición partirá desde Puerto San Javier, en la provincia de Misiones, en fecha a confirmar, y amarrará en la costa de la ciudad de Monte Caseros. Prevén navegar casi 500 kilómetros.
El grupo de jangaderos pretende reeditar la travesía realizada en 2010 por el río Uruguay, desde la localidad de Garruchos (Corrientes) hasta Monte Caseros, en una jangada (balsa) hecha de tacuaras. En aquella oportunidad cubrieron 392 kilómetros y ahora buscan sumar kilómetros a la aventura.
Al nuevo viaje se lo denominó Recorriendo el camino de los Jesuitas, en conmemoración a los 200 años de la Independencia Argentina. En cada ciudad ribereña se darán charlas informativas a estudiantes y autoridades para contar la experiencia, la historia y el cuidado del ecosistema.
"Renovamos la gesta de navegar por el río Uruguay y participar activamente de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia, reconociéndonos como parte de lo que se denominó Liga de los Pueblos Libres; en una ecoregión compartida por tres países para el cuidado de nuestra flora, fauna nativa e historia cultural", indica el comunicado.
La iniciativa suma la difusión del aporte jesuítico-guaraní a la Independencia, ya que el Departamento de Monte Caseros, la última reducción guaraní-misionera, formó parte de lo que se conoció como la Liga de los Pueblos Libres.
El itinerario de viaje se inicia en San Javier (Misiones), con escala en cada pueblo donde los jesuitas dejaron su impronta. 
Sobre el contenido de las charlas, indicaron que la idea es difundir la historia guaraní-misionera, además de promover el cuidado y preservación de la flora y fauna nativa. Invitan a los jóvenes a tener una mirada de frente al río, haciendo hincapié en las prácticas deportivas que en él se puedan realizar.
"Promoveremos el intercambio de conocimientos históricos, ecológicos y deportivos entre los pueblos. El proyecto de confeccionar una balsa ecológica con botellas plásticas descartables surge de la idea de rememorar la primera travesía por el río Uruguay en mayo de 2010", indicaron.   
En aquella oportunidad, la balsa-jangada fue construida con tacuaruzú en tres paños unidos y media de 21 metros de largo por 7,50 metros de ancho. El proyecto se llamó Recorriendo el camino de los Jesuitas y remunerábamos la Independencia al cumplirse 200 años.
 
LA BALSA
 
Mientras tanto, los aventureros ponen empeño en el armado de la balsa que tendrá 24 metros de largo.
Explicaron que la fabrican con botellas descartables, en la estructura general tendrá un total de 26 metros de largo por 8 metros de ancho. El armado incluyó 12 mallas cimas, cada una de ellas enroscadas, arrolladas como tubos, dentro de las cuales se colocaron botellas plásticas, un total de 700, para formar los cilindros. Sobre los tubos se colocan maderas para caminar y al medio se erige un mástil para tres banderas, de Argentina, Brasil y Uruguay, y atrás se arma el bendito o casilla para centro de operaciones y rancho, comentaron los navegantes.