Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Comisario Claudio Fernández: "El índice delictivo bajó casi un 100 %"


El comisario Claudio Fernández, en contacto con Austral Correntina, hizo un balance de sus primeros meses de gestión.

Fernández dijo que la “evaluación es positiva. Están dando resultados las tareas de prevención de la policía con lo que tiene que ver con los delitos contra la propiedad que venían ocurriendo frecuentemente.

Bajó prácticamente un 90 % casi 100 %.

Eso también tiene que ver con el accionar del personal policial, la voluntad que pone de manifiesto la totalidad del personal policial que viene realizando en las guardias permanentes con las recorridas y con las tareas preventivas.”

-¿Qué período de tiempo es el que compara para afirmar que bajó entre un 90 % o casi 100 % el índice delictivo?

Bajó un 90 % respecto de meses anteriores con la estadística que teníamos de denuncias realizadas. Eso es bueno para la comunidad y para nosotros que estamos frente a la comisaría.

-Se refiere a denuncias realizadas porque puede ocurrir que la gente no efectúe la denuncia.

Puede ocurrir que la gente no se acerque a realizar la denuncia pero nosotros no tomamos conocimiento que haya ocurrido un hecho porque conmúmente la gente llama en forma inmediata. Si nosotros tomamos conocimiento tenemos la obligación de iniciar de oficio la causa judicial pero en éste caso no hay noticias y tampoco se escuchan por los medios.

-¿Algunos hechos se esclarecieron?

Si, varios hechos se esclarecieron que ocurrieron cuando estuve a cargo, como es el caso de una motocicleta y después hechos anteriores cuando era segundo jefe.

-¿Cuáles?

Algunos eran del 2015, ni siquiera estuve. Uno en una peluquería, después otros hechos que no estuve por ésta comisaría.

Fueron hechos esclarecidos gracias a la colaboración de los vecinos que nos brindan datos y los allanamientos realizados fueron positivos.

-¿Qué ocurrió para que se las estadísticas bajaran tanto?

Por ahí tiene que ver con la modalidad de trabajo. Se cambiaron algunas formas de realizar las prevenciones, por ejemplo con las motocicletas, se las ve las 24 horas de recorrida y actúan en forma inmediata. Acuden en forma inmediata al lugar. Además de los móviles policiales pero hay dos motocicletas que están en la calle.

-¿Hechos recientes?

Hubo algunos hechos que fueron esclarecidos, algunos si y otros no. En las últimas horas no hubo ninguno.

Agradezco a mi personal que se lleva los méritos porque hacen la prevención por supuesto con la directiva y control mio y de mi segundo el oficial auxiliar Robledo, pero pienso que la seguridad de Monte Caseros llegó a la normalidad como la gente quería.

Por ahí podemos fallar en algo, somos seres humanos pero estamos tratando lo mejor posible.

-¿Qué sugerencias tiene para la población?

Más allá que se llegó a la normalidad con la seguridad o con los hechos que venían ocurriendo, que tomen sus medidas de seguridad con su vehículos, vivienda, en la actualidad ya no vivimos como antes.

Que tomen las medidas de precaución que se necesitan. Si ven personas en actitud sospechosa que llamen la policía las 24 horas. Que llamen la policía va a ir, identificar, si tienen que aprehenderlos o demorarlos para la identificación de personas lo van a hacer.

Es importante prevenir antes que ocurran los hechos, por eso si ven vehículos o personas en actitud sospechosa, no cuesta nada ir e identificar y si es de la ciudad, se le conoce, van a seguir su curso habitual pero en que caso que no es de ésta ciudad y está en actitud sospechosa se lo va a traer para su identificación.

Eso es parte de la prevención pero necesitamos la ayuda de la comunidad para que llamen y la policía acuda. Entre todos se hace la seguridad. Tiene que ser un trabajo mancomunado entre comunidad y policía.

-¿Tiene personal suficiente?

Se reestructuró toda la parte de personal, las modalidades de trabajo, los sectores que estaban cubriendo.

Nos fijamos más de sacar de las oficinas y ponerlos en la calle, por eso se ven los resultados ahora.

Para mi estamos bien. No vendría mal que nos manden. Nos mandaron una oficial nueva hace dos semanas, para recibir denuncias, sumariante Romero. Anteriormente habían mandado una oficial femenino Molina egresada de la escuela de cadetes. Además tres subalternos.

Estamos viendo el tema del control policial que la gente pide pero nos fijamos que necesitábamos hacer prevención en la ciudad para bajar los hechos delictivos, después vamos a sumar personal en el control policial, para que hagan identificación de vehículos y personas.

Estamos trabajando en conjunto con el PRIAR, porque cuando pueden nos mandan personal.

Quiero agradecer de la comunidad, también al municipio con la patrulla ciudadana y el combustible que aportan porque eso también es muy importante.
Fuente: Austral