Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Pompi De Los Santos :”Raul Toto Perini me enseño a querer la profesión”


Durante la semana el Sr. De Los Santos dialogo con nosotros y nos conto todo sobre su profesión y hace cuantos años viene trabajando como Tapicero.

“Mi oficio es tapicero que no es lo mismo que ser talabartero, porque el talabartero se dedica mas al trabajo en cuero generalmente eso es relacionado con los aperos de caballos y todo lo que llevan en el campo ese es el oficio del talabartero”.
“La tapicería lo que hago yo es mas amplia, lo básico es tapicería de muebles y de automotor, pero por ejemplo yo puedo hacer cortinas, trabajar en toldos, respaldo de somier que también esta incluido como mueble, media sombras, toldos para lanchas, cúpulas para camionetas es amplio nuestro oficio”.
“Yo estoy trabaje hace mas de 35 años en una talabartería y tapicería del señor Raul Perini mas conocido como el “TOTO PERINI”, yo tenía 20 años y bueno unos amigos que trabajaban con el me invitaron a cocer pelotas, en ese momento se cocían mucho porque eran pelotas de cuero no de plásticas como son ahora, empecé asi después me fue gustando, seguí cociendo bolsos, colocando cierres de valijas, todo siempre con Toto Perini, estamos hablando del  año 87 y trabaje con el unos 11 años, después tuve mi tallercito propio ósea las horas que me quedaban libres.
Años siguiente llegue a un acuerdo con Toto y me retire, pude comprarme mi primer máquina de coser,  digamos me independice con muy buena onda con el hasta que falleció hace muy poquito teníamos muy buena relación”.
“Siempre trabaje acá primero en la casa donde yo vivía en el Barrio Nuevo, ahora estoy en la esquina Italia Y Vicente Mendieta,  tenía mi taller, donde también vivía, tiempo después tuvimos esta casa con esta cochera y ahí arme el taller que ya hace 22 años que estoy acá”.
 “Este oficio es mi modo de vida, creo que voy a morir haciendo esto ni siquiera jubilarme voy a poder si llego a los 65, es algo que me gusta, yo empecé por casualidad y le tome cariño al oficio por el toto que además fue mi único patrón y me enseño a querer esto”.
“Esta profesión no es difícil hay que tener creación ya que lo básico es tijera y máquina de coser, después hay que tener ingenio, etc. Es amplio las herramientas que se usan son muchas porque también herramientas para carpintero, saber soldar, lo que hago es cosas nuevas pero también restauro”.
“A mi la que mas me gusta es la tapicería de muebles por que luce mas el trabajo y da mas creación, en cambio el de automotor siempre es clásico salvo algunos casos especiales un ejemplo renové completo un Fairlane con creación, hace poco hice un Falcon  todo en cuero que también eso te da mucho placer cuando esta terminado. Nosotros los tapiceros somos como artesanos por que hay que nacer con esto,  fíjate que con papa comencé trabajando de albañil y no tiene nada que ver con esto, pero yo se que puedo crear, por que con el Toto creaba carteras, porta termos con creaciones siempre con detalles propios “.
“Mas de una vez desarme un trabajo por que el trabajo tiene que salir estando yo conforme, mas de una vez rompí un pedazo de cuerina tengo mi carácter también, la satisfacción que siento es que pasa el tiempo y me dice che estoy enamorado del sillón que me hiciste, esas personas son las que me dicen por que no tenes un álbum yo te traje una porquería y me dejaste como nuevo. Con respecto a la situación económica no me puedo quejar tengo mucho trabajo,  que si yo no tomara hoy por ejemplo estoy capas como dos meses sin tomar trabajo vos sabes que no lo puedo hacer por mi clientela lo que si hago depende del apuro del cliente de igual modo soy sincero con la gente y les digo mira no te voy a poder hacer hasta 15 dias o un mes imagínate que me alcanzaron a esperar 6 meses algunos  para que le hagan un juego de living”.

“Mi familia esta compuesta por el matrimonio y después mis hijos Leandro,  Luciana y mi nieta, mis dos hijos no siguieron mis pasos Leandro trabaja en un supermercado en la parte administrativa y Luciana esta haciendo la tesis de Licenciatura de relaciones laborales. Con este oficio lo que hago yo podes tranquilamente mantener una familia encima es una profesión que se aprende rápido sabiendo manejar una tijera y la maquina de coser mas teniendo voluntad se aprende fácil” Finalizo Pompi.