Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Provincia pagará el plus desde el 12 de julio y los sueldos el 26


El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, confirmó que, por instrucción del gobernador Ricardo Colombi y articulación con el Banco de Corrientes S.A., el pago de los haberes de julio con el segundo tramo de la recomposición salarial, se liquidará en tres días, entre el 26 y 28 de este mes. En tanto que también adelantó que el plus-adicional de $900 se abonará entre el 12 y 14 próximo. 
“Tenemos garantizado cumplir con la nómina salarial hasta fin de año, adecuadamente con el presupuesto que hemos diseñado y por las previsiones que el Gobernador ha tenido en este sentido. Hay que estar tranquilos en la provincia de Corrientes; los salarios y los aguinaldos se pagan en tiempo y forma, así como también el adicional que otorga la jurisdicción a los agentes públicos y no vamos a tener sobresaltos en este sentido”, afirmó el ministro Vaz Torres.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz confirmó hoy las fechas para los cronogramas de pagos que efectuará la Provincia a los agentes de la administración público, del sueldo de julio con el segundo tramos del aumento salarial, y por otra parte, el plus-adicional de 900 pesos correspondiente a este mes.

El ministro Vaz Torres informó que, por instrucción del gobernador Ricardo Colombi y articulación con el Banco de Corrientes S.A., el pago de los haberes de julio con el segundo tramo de la recomposición salarial, se liquidará en tres días, entre el 26 y 28 de este mes. En tanto que adelantó que el plus-adicional de $900 se abonará entre el 12 y 14 próximo.

El plus comenzará el martes 12, percibiendo los agentes en actividad y pasivos que tengan documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; en tanto que el 13 cobrarán aquellos con D.N.I. finalizados en 4, 5 y 6; el cronograma terminará de cumplimentarse el jueves 14.

“Tenemos garantizado cumplir con la nómina salarial hasta fin de año, adecuadamente con el presupuesto que hemos diseñado y por las previsiones que el Gobernador ha tenido en este sentido. Hay que estar tranquilos en la provincia de Corrientes; los salarios y los aguinaldos se pagan en tiempo y forma, así como también el adicional que otorga la jurisdicción a los agentes públicos y no vamos a tener sobresaltos en este sentido”, afirmó el ministro Vaz Torres.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera económica aseguró que se continuará trabajando para “sostener y lograr colocarnos en una mejor situación en el futuro”, con relación a la media salarial a nivel país.

“En este mes, la Provincia otorgará además la segunda recomposición salarial definida por la política salarial acordada con los sectores gremiales y resuelta por el gobernador Ricardo Colombi. Esto también indica que nuestras previsiones contemplan el cumplimiento de nuestros compromisos”, puntualizó el ministro.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Con la previsión, la sustentabilidad y la equidad como ejes de gestión, este segundo aumento salarial prevé el siguiente esquema de política de recuperación del salario de los agentes públicos para el año 2016: blanqueo de $300 al salario básico del sector docente, elevándolo a $4.512,35, alcanzando a 45 mil puestos laborales; a fin de año el básico trepará a $4.812,35.

En tanto que el sector de la administración central (incluyendo salud pública) se beneficiará con un 13% al básico de todas las categorías. La medida alcanza a 17.5 mil puestos laborales. El impacto real al término del año de la ejecución de la política salarial será del 34% del salario básico.

El sector seguridad recibirá un incremento del 13% en el Valor Punto y un blanqueo de $250 abonados en concepto no remunerativo. La medida alcanza a unos 9 mil puestos laborales; el impacto real a fin de año será del 34% del salario básico.

Para Vialidad Provincial, se incorporará otros $200 al salario básico. La medida alcanza a unos 450 puestos laborales; cabe recordar que se la Provincia tomó la decisión administrativa de corregir los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del sector.

DIÁLOGO

“En la provincia de Corrientes tuvimos una muy baja conflictividad por la seriedad con la que nos manejamos con los sectores gremiales fundamentalmente; hubo una actitud muy responsable de los representantes gremiales, pudimos intercambiar información certera, abierta, muy sincera, donde comprendieron la situación que tiene la provincia y los resguardos que teníamos que tener hacia el futuro”, explicó.

“En función a este trabajo y a esta gimnasia se pudo acordar un esquema de negociación salarial que por lo menos mantuviera un sostenimiento del salario; recordemos que con posterioridad y a partir del mes de febrero, marzo, la coparticipación federal cayó y eso repercutió en las provincias”, señaló Vaz Torres.

PROCESO NACIONAL

“Tuvimos un primer semestre bastante complicado para la economía porque en el cambio de administración nacional se tuvo que hacer múltiples correcciones. Existían muchas cuestiones que estaban absolutamente desbordadas; por un lado la cuestión fiscal, con un desorden y déficit cercanos a los 6, 7 puntos del producto bruto, experimentando la Argentina una situación inédita, porque nunca existió algo similar en el país”, indicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

"También se tuvo que empezar a revertir un aislamiento muy profundo del sector externo, con escaso y hasta nulo ingreso de capitales para la inversión. No podíamos acceder al crédito, teníamos restricciones de todo tipo y también restricciones  internas para la comercialización de divisas y las transacciones con el exterior, con una situación de las economías regionales alarmante habida cuenta del atraso cambiario”, sostuvo Vaz Torres.

“Gradualmente se procedió a la eliminación del cepo cambiario, se sinceró los valores porque existía una fijación de un tipo de cambio oficial inexistente. Esto se fue ordenando, estamos con intervenciones parciales del Banco Central de la República Argentina, pero estamos en una economía mucho más abierta; si ninguna corrida bancaria se pudo superar la salida del cepo; se pudo lograr un acuerdo con los acreedores que reclamaban la regularización de la deuda soberana”, subrayó el ministro.

“Es nuevo gobierno nacional, en poco más de cinco meses, sacó del default a la Argentina, situación que llevaba más de 15 años e ingresamos como país nuevamente a la normalidad con la posibilidad de acceder al crédito con tasas convenientes para los sectores público y privado”, afirmó.

“Si bien este proceso generó una presión muy fuerte sobre el consumo interno, quitándole capacidad a las familias de poder acceder a bienes y servicios que ya estaban bastante escasos con una inflación galopante que no se corrige tan fácilmente y la corrección de las tarifas que también generó problemas en la capacidad de consumo de las familias, creemos que esta situación del primer trimestre de correcciones y sinceramiento de la economía va a traer en el futuro mejoras sustanciales y estas mejores vendrán de la mano de la inversión y para que las inversiones lleguen tienen que estar las condiciones creadas”, dijo Vaz Torres.

“La apertura de los mercados; el ingreso de capitales; la recuperación de la inversión; si tenemos mano de obra local desempeñándose en estas inversiones, la competitividad de nuestro sector productivo va a mejorar y vamos a poder transportar nuestra producción primaria, vamos a poder tener puertos para darle salida al exterior a nuestros productos con menores costos, es decir, las cosas pueden cambiar y mucho si todos nos comprometemos con este proceso, que es serio, razonable, nada mágico”, explicó.

“La situación actual no es la mejor, pero creo que están dadas las condiciones para que en un futuro cercano podamos a empezar a observar la realidad tal cual es y no la que contaban por los micrófonos de las cadenas nacionales del relato, muy distinto al país que se estaba desmoronando en ese momento”, afirmó Vaz Torres.

FECHAS DE PAGO

El Ministerio de Hacienda coordinó así con el Banco de Corrientes S.A. las fechas de los pagos a activos y jubilados, de haberes y del adicional correspondiente al mes de julio:

Los tramos del pago de sueldos se darán a conocer en las próximas semanas, conforme se culminen las liquidaciones correspondientes.

TRAMOS ADICIONAL JULIO

Del mismo modo, la cartera económica coordinó con el Banco los pagos a activos y jubilados del adicional correspondiente al mes de julio de 2016:
Fuente: Corrienteshoy