Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Roberto Díaz: "El índice de accidentes aumentó 28 %"


Roberto Díaz, director de tránsito de la municipalidad de Monte Caseros dialogó con Austral Correntina sobre: controles de tránsito, ruidos molestos, concientización, entre otros temas. Señaló que 1º de agosto se reinician los controles en motos y automóviles.


-En los últimos días se registraron varios accidentes de tránsito, ¿el índice aumentó o es normal para ésta época?

En ésta época los estudiantes y los empleados públicos están de vacaciones. Los chicos vienen a la ciudad para descansar, para distraerse un poco. Ellos piensan que divertirse es molestar a los demás. Andan a velocidades peligrosas por el centro, algunas motos tienen los caños de escapes libres y molestan a todas las personas.
También el tema de los ruidos molestos en calle Alvear. Ellos lo toman como diversión y están molestando a las demás personas. En ese sector hay muchos vecinos, como en todos lados, porque molestan en toda la ciudad. Hay gente enferma, que tiene que trabajar, levantarse temprano, necesitan el descanso.

-Justamente, recibimos una nota dirigida al intendente por parte de unos de los vecinos, Rolando Budini, donde relataba que era un tema que venia soportando hace mucho tiempo y que inclusive fue amenazado.

La nota del Sr. Budini, la leí. Está bien que se quejen por donde corresponde. Yo estoy hablando como Director de Tránsito, si el tiene conocimiento y las características del vehículo que nos haga llegar, nosotros vamos a actuar. Cuando se hace una denuncia que aclare las características del vehículo, entonces se actuará al respecto, para nosotros poder actuar como corresponde, porque nosotros hacemos esos controles, cuando estamos nosotros no hay ruidos molestos.

Ellos mismos pueden decir eso, cuando nosotros controlamos no ocurre, pero es como todo, salimos de ahí para hacer otros trabajos, vienen los chicos y hacen lo mismo. Por eso trabajamos en forma conjunta con Bromatología y policía, pero estamos un rato ahí, salimos de ahí, cuando volvemos estamos con ese problema otra vez.
Queremos la colaboración de los vecinos, si ven que vehículo es, nos pueden avisar anónimamente, vamos a actuar.

-¿En éstos momentos se están haciendo ese tipo de controles?

Voy a ser franco, en éstos momentos no porque no estamos contando con el personal. Tenemos 4 inspectores por turno que también tienen que cubrir otras tareas, como ocurre ahora con las obras del barrio Independencia. Quizás este fin de semana si, vamos a reforzar, porque el personal está de licencia de invierno. Vamos a tratar de recargar al personal, hablar con el comisario, la parte de Bromatología y también vamos a hacerlo. Yo entiendo a todos los vecinos pero también sean conscientes que cuando nosotros estamos está todo normal, salimos de ahí y vuelve todo. El otro tema son actuaciones que tiene que hacer la policía, podemos hablar con el comisario.

-¿Están realizando cursos para otorgar el carnet de conducir?

Comenzaron el 4 de julio, es una charla tanto para chicos como para grandes que vienen por primera vez a gestionar el carnet de conducir. Se la da en la oficina del mercado municipal los días hábiles de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 13 a 19 horas. El que no puede ir a la mañana puede hacerlo a la tarde.

Se trata solo de la parte teórica. Si todo sale bien vamos a implementar la práctica. Si conseguimos algún lugar o de lo contrario vamos a tomarnos el tiempo, salir con el conductor y recorrer la ciudad. Ver como se conduce, queremos que sepan como deben reaccionar en una esquina cuando viene un vehículo fuerte, como tiene que frenar . Los semáforos que se tienen que respetar. Todos identifican los colores.

-Respecto del índice de accidentes...

Aumentó. El año pasado hasta 20 de julio se registraron 120 y ahora llevamos 140. Tengamos en cuenta que se incrementó el parque automotor.

-¿Cuántos de esos accidentes involucran motos y lesionados?

En lo que va de éste año en el 90 % de los accidentes están involucradas motos. En algunos casos son graves, siempre hay un lesionado.

En el último accidente el domingo a la noche, tuvieron que llevar a un herido a Curuzú Cuatiá.

Yo veo mucha imprudencia en los motociclistas. Andan muy rápido, no respetan las normas no saben. Cuando tienen que doblar la esquina tienen que esperar, hacer guiño. Ellos se cruzan por cualquier lado, inclusive tenemos accidentes en los semáforos.

-Cruzan los semáforos en rojo

Las motos y los autos cruzan en rojo, por eso ocurren los accidentes. Vienen circulando ven el semáforo verde cruzan, viene otro está en rojo y cruzan. No respetan. Eso depende de la toma de conciencia. Esperemos que se pueda revertir.

-¿Cómo se logra bajar éstos índices en aumento?

Yo creo que solo se logra con la toma de conciencia, porque la multa no es la solución. Con las multas parece ser que los chicos se ponen más rebeldes.

-Para evitar los controles algunos motociclistas circulan contramano

Ese es otro de los temas, cuando estamos controlando a ellos no les importa, dan media vuelta y se meten entre los autos o suben a la veredas, no ven si vienen peatones, cuando deben parar, venir, acá se les va a explicar como deben conducir, más allá que tiene que pagar las multas. Hoy a los que les retiramos las motos, bastante se corrigieron y andan con cascos, por están muy elevadas.

-¿Cuáles son los valores actuales de las multas?

A partir del 1º de julio ya están vigentes los aumentos. Por ejemplo el que circula sin casco, sin carnet, sin casco el acompañante, serían $ 1.200. A veces falta el seguro, pasan el semáforo en rojo: $ 3.000.

-Si se retiene una moto porque no tiene casco el que conduce ¿cuál es el monto de la multa?

$ 400, pero a veces no tienen seguro: $ 550. Acompañante sin casco: $ 450 y se suma. Acá vienen se enojan, pero después andan con casco. En éste momento pagar $1.500 o $ 2.000 no es fácil.

-¿Reiniciarán los controles?

A partir del 1º de agosto empezamos nuevamente con estrictos controles en motos y automóviles.
Vamos a controlar, que lleven el casco los motociclistas, los recibos de patentes de los automóviles y motos, carnet, seguro. Si todo está en regla se les colocará un logo indicando que ya fue controlado. Si no tiene la documentación se labrará un acta de constatación.
Ya en una oportunidad lo hemos hecho. Vamos a trabajar con planillas donde volcamos todos los datos
Fuente: Austral Correntina