Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

La vacunación contra el VPH se aplicará a varones a partir de 2017


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta semana que las dosis gratuitas para niños de 11 años nacidos desde 2006 estarán disponibles el próximo año. Según el área de Inmunizaciones, a Corrientes llegarían entre enero y febrero.

principios de septiembre el Ministerio de Salud Pública de la Nación había lanzado una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). La medida se propuso para que niñas de hasta 11 años puedan completar el esquema de dosis y en un futuro evitar este conjunto de virus que afecta tanto hombres como mujeres, pero que en el sexo femenino puede derivar en cáncer de cuello de útero. La última novedad, ahora, es que para el 2017 la vacunación también llegará a los varones.
Desde el área de Inmunizaciones de la Provincia confirmaron la medida anunciada por Nación y aseguraron que la vacunación en el territorio correntino llegará recién a partir de enero o febrero. Alejandra, una de las trabajadoras de este sector de la cartera sanitaria, comentó: “Recién en diciembre van a llegar las directivas específicas sobre la campaña, y allí se sabrá mejor a cuántos chicos alcanzará, o cuántas dosis llegarán”.
La campaña que se lanzó en septiembre tiene vigencia hasta fines de diciembre. Es decir hasta ese mes el área de Inmunizaciones debería estar recorriendo escuelas. Asimismo se recuerda a padres de niñas de 11 años.
Gerardo Deluca, uno de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que más ha ahondado con estudios sobre la temática, dialogó con época y explicó: “Me parece una medida sumamente acertada. Es la misma vacuna que desde 2011 se aplica a mujeres, y ahora se aplicará a varones. En otros países esta medida ya se llevó adelante, en Argentina antes no se hizo por una cuestión de presupuesto, porque hasta hace unos años era una vacuna muy costosa. Ahora, como la demanda aumentó el precio es más accesible y por eso el Estado puede afrontar este gasto”.
Deluca, además, hizo énfasis en el dato de que todas las provincias del Norte del país, y más Corrientes, tienen una alta incidencia de la infección del Virus del Papiloma Humano, y por ende tienen un mayor índice de mortalidad por cáncer cérvico-uterino.
El especialista resaltó que es la infección de transmisión sexual más común y que toca tanto a hombres como mujeres, de allí que considere que una de la única manera de llegar a bloquear el contagio sea con la vacunación a ambos sexos y el cuidado en las relaciones sexuales.
El Ministerio de Salud Pública de la Nación explicó que para ambos grupos, el esquema consiste en dos dosis cuya diferencia de aplicación debe ser de seis meses. La decisión de integrar la vacuna contra el VPH para varones de 11 años al Calendario Nacional es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervical teniendo en cuenta que las coberturas en niñas son menores al 70 por ciento; que los varones pueden contraer el VPH y desarrollar otras enfermedades asociadas al virus, y que esta vacuna ayudaría a prevenir.
Deluca señala que estas campañas de vacunación tendrán sus resultados en 15 o 20 años. Recuerda que la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011 para aplicar de manera gratuita a niñas de 11 años en cualquier centro de salud del país, de modo que todas aquellas mujeres mayores de esa edad desde aquel año quedaron fuera de las dosis gratuitas.