Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Reciclado de basura electrónica


El pasado viernes 25 de noviembre en la Casa del Bicentenario, alumnos y profesores de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal de la Escuela Técnica “Pedro Ferré” realizaron el cierre del Proyecto Interdisciplinario que abarca las áreas de informática, química, seguridad, higiene y protección ambiental y formación ciudadana. El mismo fue declarado de interés municipal por Declaración N° 14/16.

Alumnos de 3er año 1era división, 5to, 6to y 7mo año trabajaron arduamente desde el mes de abril en el proyecto de Reciclaje Informático y Basura Electrónica “No me tires, recíclame”, el cual ya se viene ejecutando desde el año 2014, con el objetivo de fomentar la conciencia social respecto al consumo adecuado y aprovechamiento de recursos para el cuidado del medio ambiente, preservando la salud de generaciones futuras.


En este contexto los estudiantes de 3er año investigaron sobre la composición química de los materiales con los que se fabrican los productos electrónicos, los efectos nocivos de éstos y el impacto que generan en las personas y en el medio ambiente, causando enfermedades debido a la absorción de los mismos por la contaminación no visible.
Los alumnos de 5to y 6to año de la tecnicatura IPP investigaron el destino final común de éstos aparatos y plantearon soluciones como reutilización y reciclado a través de la confección de cestos de basura, planteras y otros elementos reutilizables.

Trabajos en la recolección y remisión de los mismos a centros específicos de reciclaje. Leyeron e investigaron sobre legislación internacional, nacional, provincial y municipal, respecto al tratamiento de dichos desechos y remitieron al Concejo Deliberante local Proyecto de Ordenanza y solicitud de aprobación del mismo. Mostrando así que con creatividad, compromiso y pocos recursos podemos hacer la gran diferencia en nuestro estilo de vida y en el medio ambiente.

Por otra parte, los alumnos de 7mo año adhirieron a la propuesta mediante un proyecto de articulación con la ONG APAPED de nuestra ciudad, “Por y para la vida”, enseñando a los asistentes de dicha ONG a realizar diferentes trabajos manuales con productos electrónicos que se pueden reciclar con resultados altamente satisfactorios, demostrando un alto compromiso de inclusión social y demostrando así, que no existen diferencias que los limiten.

Por otro lado, los profesores Jorge Antonio Blanco, María Eugenia Lezcano, María Verónica Conil y María Ángeles Ciucio, manifiestan sentirse muy orgullosos de todos los alumnos que participaron por el alto compromiso de ellos con el bien comunal y las generaciones futuras, compromiso que, conociendo los valores de nuestros alumnos, sabemos se replicará por intermedio de sus conocimientos, valores y compromiso que han dejado plasmado en la ejecución del proyecto.

Asimismo, alumnos y profesores siguen expectantes la aprobación de su proyecto de ordenanza ya que el mismo permitirá habilitar un espacio donde los habitantes de nuestra ciudad puedan desechar los productos electrónicos para que los mismos tengan el destino adecuado, siendo el primero en la zona, que podría generar ejemplos a seguir en ciudades aledañas.

Todo el equipo de trabajo interviniente en este proyecto agradece a quienes colaboraron y abrieron sus puertas desinteresadamente, dado a que sin ellos, no se hubiese podido llevar adelante este ambicioso proyecto.
Sabemos que tenemos un largo recorrido aún, pero está puesta la semilla en las futuras generaciones, quienes verán los frutos de esta sencilla iniciativa.

“Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables.” Mahatma Gandhi.
Fuente: austral