Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

LE DEBITABAN CASI MIL PESOS EN FORMA AUTOMÁTICA DURANTE CUATRO AÑOS DE SU PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE 2.800 PESOS-

Defensa al Consumidor a Cargo de Jorge Daniel Follonier 
Pidió un préstamo de 2.000 pesos en el año 2013, para operarse del corazón, se le descontó allí mismo una cuota de socio, la que le siguieron debitando automáticamente.
Defensa al Consumidor lo asesoro y gestiono que se abstengan de seguir descontándole los débitos indebidos. Denunciara para que le devuelvan todo lo retenido durante más de cuatro años con pruebas concretas.
Siempre de sombrero y un andar campechano, Milesi cuenta: “No sé leer ni escribir, Follonier, me atendió bien el hombre, siempre de buena manera, me tuvo mucha paciencia, me hizo todos los tramites, tuve que ir varias veces, al Banco, al correo, y muchas veces fue a mi casa a buscarme y a acompañarme, dado que soy corto de hablar, el no entendía cuando yo le dije que nunca firme nada, me decía que haga memoria, que tendría que haber firmado, pero yo le porfiaba, hasta que me dijo vamos a comprobar Milesi, vamos a mandarles una carta documentada a ver que responden, se sentó y escribió un rato y mandamos por correo”
Continua su relato, diciendo: “Ese mismo día el me acompaño al Banco a pedir que me den todos los comprobante de que me descontaban más de 450 pesos por mes, de dos lugares, o sea cerca de mil pesos por mes de mi pensión de 2800 pesos. De ese día, del banco ya me devolvían esa platita, contento yo me sentía, ahí le agarre confianza a este gente, pero yo tenía que ir mes a mes, a Defensa al Consumidor en el CIC, y él me hacia una nota para que me devuelvan esa platita. Un día hablo por teléfono y lo trataron mal, le dijeron que tenían como diez abogados que les iban a defender, que no moleste mas. Que mande una nota de renuncia sino me iban a seguir descontando igual. Cuando me llego el correo, con la firma de que recibieron mi renuncia, él me dice, acá esta la prueba Milesi, mira parece ser la misma firma que está en la copia del contrato hecho en el 2013, de cuando te dieron el préstamo, parece que firmaron por vos y todo, quédate tranquilo que todos los meses que viniste caminando bajo el sol y transpirando no van a ser al cohete, ahora vamos a pedir que te devuelvan tu plata”
Consultado el Funcionario de Defensa al Consumidor dijo: “Ser analfabeto y percibir pensiones es común que le hagan descuentos indebidos, en estos casos nosotros los acompañamos inclusive al Banco, recabamos las pruebas, y les hacemos las cartas documentos, creo que todos los aspectos formales y legales de la prueba, están para realizar una denuncia en contra de una entidad crediticia, o algunas mas, tendrán que venir acá a demostrar que les firmo y claro está que esta persona nunca habría podido discernir lo que le explicaban, tendrán que llegar a un acuerdo, en mediación, y devolver el dinero más intereses. También le asiste el derecho según la normativa de hacer una presentación ante la justicia en contra de los actores que se vieron involucrados en esta metodología, que viene aparentemente de años, porque su firma no es, no sabe firmar y a simple vista el parecido con la firma del que recibe la carta documentada y la firma del contrato realizado en 2013, es similar, Milesi siempre aseguro que firmaron por el”
Consultado sobre la razón social de la firma, Follonier dijo: “Por una cuestión obvia, nos reservamos por ahora ese dato”. Con respecto a su labor en estos tres años de la Defensoría, dijo: “El intendente Olivieri, nos pidió que no seamos funcionarios de Oficina, cuando vamos a los barrios a hablar con los vecinos, a revisar sus facturas, a asesorarlos y trabajar para ellos, a veces nos encontramos con esto. No existe satisfacción más grande que permitir la justicia para los más humildes de nuestra ciudad, para que vuelvan a confiar en la gente que está en un cargo político, que los va a acompañar siempre, con una sonrisa y una broma pero con la firme decisión de encarar profundas transformaciones siempre a favor de ellos, nunca en contra de sus intereses”
Con respecto a los cargos descontados por Bancos, Follonier aclaro: "El Banco debe parar de debitar en forma automática cuando el cliente se lo ordena, para eso es cliente, La Ley autoriza a los Clientes Bancarios, que en cualquier momento y sin “expresión de causa”, pueda ordenar a su Banco, lo que en la jerga bancaria se denomina STOP DEBIT o la desafectación, suspensión o baja de un servicio en el sistema de débito automático. Son cláusulas abusivas e ilegales de las empresas que se debitan o del banco, que dispongan lo contrario prohibiendo la desafectación, o se trabe con cualquier excusa dar la inmediata baja al Débito Automático o revertir los pagos efectuados. Para hacerlo nosotros asesoramos y decimos que lo mejor es presentar una nota de reclamo, o mediante carta documento, como lo hicimos con Milesi y muchos casereños mas.