Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

H.P.H recibio la visita del director del hospital Raul Coto.


En horas de la noche del 18 de abril la agrupación Todos por el Hospital se reunió como cada martes en Belgrano 637.
Tal convocatoria contaría con la presencia del actual director Raul Coto quien se presto amablemente a responder e informar cuestiones vinculadas a los pacientes y otras problemáticas de la salud publica local .En lo referente a la tarea de la agrupación se constato que la prótesis para la señora Rojas ya se encuentra y su operación se resolvería en los próximos 10 días.
Sobre algunas quejas sobre faltante de ibuprofeno, aclaro que la farmacia esta bien abastecida pero que puede presentarse algunos problemas por el horario de atención. Por tal motivo se les solicito tener un stock de medicamentos en las horas en que la farmacia permanece cerrada a lo cual se informo que esto se hace y que esta a disposición el teléfono de las dos personas encargadas de la farmacia para dar los medicamentos en casos urgentes. En caso de negarse medicación pidió que se utilice el libro de quejas o su propio teléfono personal para resolver la contingencia. En este sentido afirmo que hay vacunas antitetanica ante algunas quejas sobre atención a pacientes aclaro que de los 7 u 8 médicos que hay, hay dos que complican la atención pero que la situación tiende a revertirse.
Acerca del tomografo: se le pregunto acerca del uso del tomografo por parte de pacientes derivados por clínicas privadas "cada tomografía cuesta 1.600 pesos" si la persona no tiene recursos habla conmigo y se hace gratuitamente, en el caso de pacientes de clínicas privadas la tomografía la costea la obra social.
Sobre el caso de pacientes que fueron rechazados en el hospital por tener obra social Coto desaprobó esta practica y aclaro que esta en función el sistema informático PUCO para detectar que paciente tiene obra social y que el mismo traiga la orden y turno, los ingresos por pacientes con obra social atendidos en el hospital Robinson pasaron en los últimos meses de 0 a 360.000 pesos.
Sobre una queja sobre la desaparición de un afiche en el transparente de la agrupación que informaba a los pacientes de la presencia del libro de quejas y sugerencias informo que ya están compradas cámaras de vigilancia que prontamente serán instaladas y aprobó la propuesta de colocar dicha lamina en el vidrio de la ventanilla. El presidente de la agrupación Juan Centurión aclaro que la intención del libro de quejas es mejorar la atención hospitalaria y no es persecutoria.
Sobre el caso Luis Nizz escucho el relato sobre su doble operación (una fallida en el hospital, y una segunda en el hospital Irastorza de Curuzu Cuatia donde habría llegado con la herida infectada y tubo que volver a ser operado), aclaro que los casos que deban ser judicializados deberán tomar ese carril. En el tema de traumatologia se incorporara el doctor Scattolaro y su esposa como anestesista se incorporara a mediados de año.
Sobre algunas quejas en cuanto a demoras en la entrega de la historia clínica de Jose Damian Encizo aclaro: que una mujer militante de los derechos humanos le había solicitado la misma pero que en caso de judicializacion solo la pide un juez y en este caso la misma ya esta en manos del mismo. Tocante al tema historias clínicas las mismas se hacen en el instante que se internan y en caso de consultorios externos.
Equipo de Salud Mental: en este momento el hospital no cuenta con equipo de salud mental. Sobre la renuncia de la doctora León aseguro que su renuncia se debió a temas personales y que el ofrecimiento salarial que se le dio ascendía a los 38.000 pesos mensuales pero que los medicamentos para los pacientes de esta área se siguen dando a través de prescripción medica.
En pediatra vendría en junio un nuevo profesional. Respecto al laparoscopio , no hay en este momento uno en función ,y el que estaba roto no amerita su reparacion, ya que se va a comprar uno por 350000 pesos (lente proyector y pantalla e insuflador), ya esta comprado; camilla. lampara cialitica y arco en c, En este tema el doctor Meneses aporta su propio laparoscopio en colaboración hasta la instalación del laparoscopio propio del hospital. Cirugía.: en febrero se realizaron 28 cirugías , en marzo 50 cirugias hay por el momento un solo anestesista para todo.Hay cinco cirujanos y un cardiologo con contrato por un año, este servicio se podría extender en el tiempo y la herramienta de la aprovacion a nivel provincial de la ley de Recurso Humano Critico seria fundamental para ello. El doctor Belleza podría incorporarse al equipo de cirujia ya que presenta empatia con la gestión de Coto.
Derivaciones: Disminuyeron visiblemente.
Laboratorio: La agrupación informo de la gran cantidad de pacientes con hiper e hipotiroidismo pero el director aclaro que en toda la zona dichos analisis son enviados a Buenos Aires, ademas se le expreso la necesidad de un profesional endocrinólogo y un diabetologo: reconocio este faltante y sumo la necesidad de un terapista "en estas disciplinas conseguir recurso humano es muy difícil".
Afiliados del PAMI: Al ser consultado sobre la atención de los afiliados del PAMI que tienen medico de cabecera el hospital los atiende como indigentes costeando si es necesaria su traslado aunque el PAMI no reintegra gastos.
Se lo requirió sobre los problemas de entrega de certificados de salud escolar y de problemas en los caps en barrio Belgrano y en Florida por falta de atención y falta de profesionales comprometiéndose a corregir algunas falencias y pidió mayor rango de tiempo a las escuelas para la entrega del certificado de salud escolar ya que en marzo es tal la cantidad que colapsa dicho servicio.
Vacunacion: Cuando se hizo cargo del hospital detecto por ejemplo en barrio Florida, chicos sin vacunas y sin cartillas. Se reforzara este tema yendo a la escuela dos veces por semana, y opino que en otros lugares de la provincia no se entrega leche a las madres si las vacunas no están al día, una medida, según el que ayudaría a remontar un bajo porcentaje.
Radiografía: El nuevo aparato de radiografía momentáneamente esta en reparación, el estabilizador de la impresora dejo de funcionar y hay que cambiar dos baterías de litio costosas y difíciles de conseguir, pero esta en reparación.
Ecografo: La próxima jubilación del Dr. Camejo (único ecografo por jubilarse) obliga a conseguir en breve este recurso humano.
Al consultarsele sobre la aparente detención de las obras de reparación edilicia comento que la fecha de entrega que la empresa debe cumplir es en septiembre y que seguramente se reactivara en los próximos días.
Comprometiéndose a posteriores reuniones informativas recibió de parte de la agrupación la inquietud de mayor difucion y comunicación publica del que hacer hospitalario.

Fuente: Parte de prensa TPH