Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Colombi encabezó la licitación de gasoducto y anunció repavimentación de ruta 129


“Esta es una gran oportunidad, a partir de este hecho trascendental, Monte Caseros puede vivir otra realidad, con oportunidades para radicación de nuevas empresas, el desarrollo industrial, lo que significa generación de puestos genuinos de trabajo, oportunidades de progreso e ingresos”, de esta manera calificó el Gobernador de la Provincia la apertura de sobres.
En el salón de actos de la Municipalidad de Monte Caseros se concretó hoy la licitación para la realización de las obras de aproximación del gasoducto de la localidad, desde Colonia Libertad. El gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto, acompañado por el intendente local Miguel Olivieri, entre otros funcionarios y empresarios locales. 
El secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, afirmó que el trabajo del Estado en el tema gas no termina acá, ya “estamos avanzando con un proyecto de gasoductos virtuales, a partir de los puntos que ya se definieron: Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes”.
Explicó que desde esos lugares se enfriará el gas a temperaturas muy bajas, por debajo de los 200° y se transportará en camiones a distintas ciudades donde se descomprimirá y abastecerá, primero a los parques industriales y después a la zona urbana, con el objetivo de crear la necesidad de la concreción de gasoductos en esas localidades. De esta manera cedió al lugar al director de Desarrollo Hidrocarburífero de la Secretaría de Energía, Alberto Franco, quien bridó la explicación técnica.
Repasó que en el marco del Plan de Desarrollo Gasífero de la Provincia, el tramo de Colonia Libertad, donde se encuentra la Estación de Medición, a Curuzú Cuatiá ya está en etapa de inicio, se licitó desde la segunda localidad mencionada a Mercedes y ahora se encuentra en la realización del proyecto ejecutivo, y ahora se abre la licitación del gasoducto de Monte Caseros que alimenta a la ciudad. Tiene 26 kilómetros con un caño de acero 6”, una capacidad de transporte de 1,2 millones m3 que “nos da un horizonte de 25 a 30 años de gas para toda la zona” indicado. Está diseñado para alta presión, cañería de acero con revestimiento tricapa.
Contará con una estación reductora de presión llegando a la localidad, donde se transforma el gas de alta a media presión, desde el cual se alimentaría la parte del parque industrial y estaciones de GNS. Anteriormente se extenderá un ramal de 3 km aproximadamente en 4” de acero también con revestimiento tricapa, con una capacidad de transporte de alrededor de 750.000 m3 por día.
La estación reductora a presión estará en la ciudad, donde se reduce de media a 4 bat que es con lo que se distribuye por redes de polietileno a la ciudad para consumo domiciliario. Y por último, Franco finalizó informando que la inversión es de 119 millones de pesos provenientes del tesoro provincial.
Por su parte, Ricardo Colombi, sostuvo que “muchas de estas obras deberían haber estado iniciadas y terminadas hace tiempo, pero la mezquindad política que existía y el castigo al que fuimos sometidos los correntinos se reflejó en la imposibilidad de concretar muchísimos trabajos”. 
El primer Mandatario instó a “comenzar a abrir nuestras mentes, y por eso muy importante que el sector privado y los trabajadores sean parte de esto porque aquí se abre un camino diferente”.
“Ahora necesitamos mano de obra calificada y no la tenemos" haciendo un llamado a los gremios para capacitar a los trabajadores, evaluar las inversiones que se deben hacer, aspectos a corregir. Al sector privado, le pidió que “deben entender que el parque industrial es fundamental porque es el primer lugar donde se va a instalar la red de gas natural, teniendo en cuenta que no es lo mismo producir con electricidad que con gas, respecto al costo y la calidad sobre todo”.
Expuso que “si hacemos la sumatoria total de los fondos que se destinan al Gasoducto de Colonia Libertad, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, más todo lo que se está invirtiendo en Paso de los Libres en la red de gas natural, estamos hablando de más 800 millones de pesos”.