Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

El chamamé y la danza clase de excelencia.


Se realizo el la presentación y el lanzamiento de "POR EL CAMINO DEL CHAMAME", a cargo de la Profesora Fabiana Roda dirigida a Docentes de Danzas Folkloricas, Bailarines y publico en general.
En la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la Unne 
Se trata de una propuesta pensada para luego ser llevada a colegios y/o instituciones de la región que la soliciten. Para la disertante y organizadora de la charla Fabiana Roda, “Hablar del Chamamé como danza de nuestra gente, como síntesis y expresión del modo de ser y sentir de nuestro pueblo. Y del hilo invisible, pero firme que nos conecta con un pasado aún latente en nuestra danza”.
La charla consistió en una jornada con actividades teórico prácticos sobre el Chamame como danza Folklorica Vigente. Correlación con las antiguas danzas bailadas en las Reducciones de Indios Guaraníes. Su forma, estilo y sentido, entre otros temas.
Fabiana Roda fue acompañada por  cuatro profesores mas Jorge Fochesatto, Maria Fernadez, Marianela Dal Cero y Alan Oteguy.
Con la Presencia del Pai Julian Zini 
Los orígenes
La danza podemos encontrarla en el mismo origen del ser humano, pues ya el hombre primitivo la utilizó, muy tempranamente, como forma de expresión y de comunicación, tanto con los demás seres humanos, como con las fuerzas de la naturaleza que no dominaba y que consideraba divinidades. Entre los hombres primitivos la danza tenía un sentido mágico animista, pero también valor de cohesión social. La danza sirve para infundir ánimo a los guerreros, para el cortejo amoroso, para ejercitarse físicamente.

Tenemos que considerar que el elemento fundamental de la danza está en la propia naturaleza humana: el ritmo, que le viene dado por su propio funcionamiento orgánico, con la respiración y los latidos del corazón. El mismo principio que hace nacer la música en los orígenes de la humanidad, hace también nacer la danza, que están unidas indisolublemente.
Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos, que le dedicaron en su mitología una musa: Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dionisos y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses, aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.