Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Por tercera vez se volvió a interrumpir el tránsito en la Ruta 14


La medida implementada se da en los kilómetros 592, 597 y 600, entre Alvear y La Cruz. Si bien el río Uruguay está descendiendo, todavía es peligroso transitar por la zona en horario nocturno. Se prevé que para el fin de semana podría normalizarse la circulación en esa zona.


ue­go de las eva­lua­cio­nes y mo­ni­to­reo re­a­li­za­dos por el Co­mi­té de Emer­gen­cias, in­te­gra­do por Via­li­dad Na­cio­nal, Gen­dar­me­rí­a, De­fen­sa Ci­vil y las co­mu­nas de Al­ve­ar y La Cruz, se de­ci­dió vol­ver a im­pe­dir la cir­cu­la­ción de ve­hí­cu­los so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 14. Es­ta ac­ción se da por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va des­de el do­min­go, de­bi­do a los ries­gos que im­pli­ca el avan­ce del agua so­bre la ca­rre­te­ra al trans­por­te pe­sa­do y li­via­no.
El tra­mo don­de se in­te­rrum­pió el pa­so por la acu­mu­la­ción de la ma­sa lí­qui­da so­bre la cal­za­da com­pren­de los ki­ló­me­tros 600, 597, 592 en­tre Al­ve­ar y La Cruz. Hoy, re­fe­ren­tes de Via­li­dad Na­cio­nal vol­ve­rán a eva­luar la ca­rre­te­ra. Es pro­ba­ble que la ba­jan­te del río en esas lo­ca­li­da­des per­mi­ta el pa­so del trán­si­to de for­ma nor­mal y se­gu­ro el fin de se­ma­na.
La ge­ren­te re­gio­nal de Via­li­dad Na­cio­nal, In­grid Jet­ter, en de­cla­ra­cio­nes a épo­ca, co­men­tó que “la­men­ta­ble­men­te se de­ci­dió por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va in­te­rrum­pir el pa­so so­bre Ru­ta 14”. La fun­cio­na­ria pre­ci­só que hoy, des­de las 8, vol­ve­rán a res­ta­ble­cer la cir­cu­la­ción pa­ra los con­duc­to­res.
Jet­ter ex­pli­có que exis­ten ca­sos par­ti­cu­la­res y ur­gen­tes, “hay ex­cep­cio­nes, al­gu­nos au­tos que se tras­la­dan des­de Al­ve­ar a La Cruz tie­nen el pa­so pe­ro mo­ni­to­re­a­dos por per­so­nal de Gen­dar­me­rí­a, que los su­per­vi­sa pa­ra que pue­dan atra­ve­sar esas zo­nas de la tra­za de la ru­ta que es­tá ta­pa­da por la ma­sa lí­qui­da”.
Du­ran­te el día se uti­li­za por pre­cau­ción una so­la sen­da de la ca­rre­ta, pri­me­ro se de­ja pa­sar a quie­nes vie­nen de La Cruz a Al­ve­ar y lue­go pa­ra los que se tras­la­dan de for­ma con­tra­ria”.
Jet­ter ma­ni­fes­tó que in­ter­ce­dió pa­ra que los in­ten­den­tes de La Cruz, Al­ve­ar y San­to To­mé pu­die­ran reu­nir­se es­ta se­ma­na con el sub­se­cre­ta­rio de Pro­tec­ción y Ries­go de la Na­ción, Da­niel Rus­so, quien re­co­rrió los cen­tros de eva­cua­dos y con­ver­só con las fa­mi­lias afec­ta­das por las inun­da­cio­nes. Es­te ac­cio­nar tu­vo por ob­je­ti­vo una fu­tu­ra im­ple­men­ta­ción ope­ra­ti­va de asis­ten­cia ar­ti­cu­la­da en­tre Na­ción y Pro­vin­cia.
En Al­ve­ar, la ba­jan­te del río tra­e­ría ali­vio
En de­cla­ra­cio­nes a épo­ca, el in­ten­den­te de Al­ve­ar, Omar Ba­rros, co­men­tó que la al­tu­ra del río has­ta ayer a la tar­de se man­te­nía en 13,65 en ba­jan­te.
Ba­rros ma­ni­fes­tó que si­gue en 64 la ci­fra de fa­mi­lias eva­cua­das y por par­te de los au­to­e­va­cua­dos al­can­zan las 30. Son tres los cen­tros de con­ten­ción don­de se los ubi­có mien­tras que al­gu­nos se su­ma­ron, a los que con ayu­da de la Co­mu­na se los tras­la­dó a ca­sas de fa­mi­lia­res y ami­gos. Son tres los co­me­do­res don­de se en­cuen­tran alo­ja­das las fa­mi­lias, a quie­nes se las pro­vee de ma­ne­ra ra­cio­na­da el al­muer­zo y la me­rien­da, en dos tur­nos.
Garruchos: reunión para organizar asistencia a productores 
En de­cla­ra­cio­nes a épo­ca, el in­ten­den­te de Ga­rru­chos, Ale­jan­dro Mi­ni­go­zi, co­men­tó que hoy por la ma­ña­na se reu­ni­rán con re­fe­ren­tes del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agro­a­li­men­ta­ria (SE­NA­SA), Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar de la Pro­vin­cia y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (IN­TA), pa­ra avan­zar con las cer­ti­fi­ca­cio­nes de los pro­duc­to­res que se­rán be­ne­fi­cia­dos con el Plan Ga­na­de­ro.
A los ani­ma­les les es­tá fal­tan­do pas­tu­ras “por­que que­da­ron gran­des ex­ten­sio­nes ba­jo la ma­sa lí­qui­da”, co­men­tó.
A los pe­que­ños pro­duc­to­res que no es­tán den­tro de los be­ne­fi­cios, des­de la Co­mu­na se les en­tre­gó ro­llos de pas­tu­ras. Los ca­mi­nos in­ter­nos de la zo­na ru­ral es­tán co­pa­dos por el agua. Sin em­bar­go, re­mar­có que “hay ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos pa­ra lle­gar con asis­ten­cia”. La al­tu­ra del rí­os al­can­zó los 18 me­tros es­ta­cio­na­do.
El Je­fe co­mu­nal pre­ci­só que otra de las com­pli­ca­cio­nes mo­ti­va­das por las inun­da­cio­nes es la ca­í­da de la ho­ja de yer­ba ma­te. ..
En La Cruz hoy esperan el pico máximo de crecida
La cre­ci­da del Uru­guay com­pli­ca a la lo­ca­li­dad de La Cruz. En diá­lo­go con épo­ca el in­ten­den­te de esa lo­ca­li­dad, Ma­teo Mai­da­na, in­di­có que pe­se a que en la zo­na Nor­te el río es­tá en ba­jan­te, es­pe­ran que su pi­co má­xi­mo lle­gue hoy. Has­ta ayer a la tar­de se man­te­nía en 9,77, en el úl­ti­mo re­le­va­mien­to de las 16.
Ca­be des­ta­car que el ni­vel cul­mi­ne el cur­so flu­vial que bor­dea la lo­ca­li­dad, en 2015 ha­bía lle­ga­do a 10,38 me­tros. Mai­da­na de­cla­ró que “el río des­de el lu­nes y has­ta ayer cre­ció un cen­tí­me­tro ca­da tres ho­ras y se es­ta­cio­na”.
En ese lu­gar son 33 las fa­mi­lias eva­cua­das, con­fir­mó el In­ten­den­te. “Al­gu­nas es­tán en ca­sa de fa­mi­lia­res y otras al­qui­la­ron vi­vien­das por sus pro­pios me­dios”, di­jo.
Se­ña­ló, ade­más, que con­ti­nú­an con la pro­vi­sión de ali­men­tos día por me­dio.
Por otra par­te, men­cio­nó que la Ru­ta Pro­vin­cial 145, que lle­va al pa­ra­je Yu­ru­cuá, per­ma­ne­ce ce­rra­do y esa zo­na con­ti­núa ais­la­da.