Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

El hombre que denunció venta de droga en comisarías, teme por su vida


Se trata de César Omar Giménez, el hombre que, con su testimonio ante la Justicia, provocó que una fuerza federal allanara dos dependencias policiales de la localidad de Virasoro. Dijo además que le "armaron una causa" y responsabilizó de todo lo que pueda pasarle a él o su familia a los efectivos Hernán Ortega, Maximiliano De la Cruz y al comisario Walter Rodríguez.

El caso de César Omar Giménez, el vecino de Virasoro que denunció ante la Justicia a dos oficiales y un cabo de la Comisaría Primera de esa localidad por supuesta extorsión a cambio de liberar zonas para la venta de estupefacientes, y que luego fuera detenido en una supuesta persecución donde se le encontró un kilo de marihuana, tuvo un nuevo capítulo el pasado día sábado, cuando la Justicia Federal de Paso de los Libres dispuso su liberación luego de permanecer 15 días detenido en Santo Tomé y 10 días en Paso de los Libres. Ya en libertad, recurrió nuevamente a los medios para contar su versión de los hechos, donde dio detalles al menos "curiosos" del caso que, entre otras cosas, hizo que se librara una orden de allanamiento contra las dos comisarías de esa localidad.
Giménez denunció a la cúpula policial de Virasoro luego de que sufriera lo que él consideró una "arbitraria" detención y pedido de coimas; y días después la Policía de esa ciudad informó que el mismo había sido detenido luego de una persecución donde se le incautó un kilo de marihuana en su motocicleta.
El pasado sábado quedó en libertad luego que el Juzgado Federal de Paso de los Libres informara su procesamiento sin prisión preventiva por tenencia simple de estupefacientes.
Ya en libertad, Giménez tomó contacto nuevamente con los medios y brindó detalles de su última detención, donde ratificó su declaración y desmintió lo dicho por el comisario Walter Rodríguez de que "sólo estuvo detenido por dos horas". "El día 24 de mayo yo estuve detenido desde las 14 hasta las 21 y sólo me liberaron esa noche porque la abogada Machado fue a preguntar por qué estaba detenido", afirmó.
También desmintió que su declaración ante la Justicia Federal haya sido instigada por abogados, como dio a conocer el Jefe de la Comisaría implicada en el caso.
"Lo que dijo de que estuve asesorado por abogados y con contención médica es totalmente mentira, en más, yo a la abogada Machado en ningún momento la vi en la comisaría. Ella sólo se presentó porque mi mujer fue a hablar con ella para que averigüe cómo estaba mi tema, pero yo en ningún momento hablé con la abogada, si siquiera la vi esa noche".
"Luego vino lo de mi segunda detención, fue el día 12 de junio; yo tenía que presentarme el día 13 de junio en el Juzgado de Santo Tomé para ampliar mi declaración… recuerdo que llegué de mi trabajo a las seis de la tarde y estuve ocupado con una instalación eléctrica. A las 9 de la noche más o menos, salí para ir a cargar nafta en moto y comprar unas fichas que me había pedido el electricista; cuando volvía a mi casa tuve la sensación de que me estaban siguiendo, había un vehículo con luz baja que me seguía, y en un sector oscuro la camioneta enciende la luz alta, la sirena y se me atraviesa adelante… me quedé ahí, no disparé, se bajaron dos policías de la parte de atrás del vehículo quienes me pegaron una patada y una trompada y caigo, inmediatamente empezaron a decirme 'así que vos sos el de la noticia'. Me esposaron, me sacaron el casco, me apretaron la cabeza en la tierra y luego se dirigieron a mi moto, la apagaron y abrieron el baúl; le llamaron al comisario Rodríguez, a Ortega, y a De la Cruz; seguidamente salieron a buscar testigos para posteriormente levantarme del suelo y hacer que me arrodille frente a la moto donde me sacaron la foto que salió publicada en los medios", relató.
Otro dato curioso que aportó Giménez es que la policía no permitía que nadie se acerque, "inclusive interrumpieron el tránsito de vehículos en la esquina", aseguró.
Luego continuó: "Cuando llegaron el comisario, De la Cruz, y Ortega, este último me dijo 'viste que te dije que no tenías que mover el avispero, sólo tenías que haber pagado y se terminaba todo ahí', refiriéndose a la supuesta coima que le habían pedido. Por su parte, De la Cruz me decía 'ahora sí estás hasta la manija, ahora te vamos a guardar por cuatro años", recién luego de esto ellos trajeron a dos testigos a quienes le mostraron el baúl de la moto donde para ese entonces ya había un ladrillo entero de marihuana y mientras me revisaban supuestamente sacaron de mi bolsillo algunas bolsitas de marihuana, con esto habrían buscado probar que andaba comercializando la droga… yo no tenía nada en mi moto, ni en mis bolsillos", sostuvo.
 
"TEMO POR 
MI VIDA"
 
Para finalizar, Giménez dejó entrever su preocupación y miedo por lo que pueda pasar de aquí en más con él y con su familia. "Yo tengo que salir a trabajar todos los días, y la verdad temo por mi vida y la de mi familia, inclusive pedí custodia ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, y este pedido se halla en trámite, pero responsabilizo de todo lo que me pueda pasar a mí, a mi familia o a mi casa, a Hernán Ortega, a Maximiliano De la Cruz, y al comisario Walter Rodríguez", concluyó.