Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

Vignolo, ministro garante de buena sintonía de Corrientes con la Nación


El Presidente aprovechó el acto para elogiar la “efusividad” de los correntinos. En un tono coloquial se refirió al apodo del flamante funcionario y destacó los “encantos del gordito” que ganó varias elecciones, en alusión al gobernador Colombi.

La Casa Rosada tuvo una fiesta correntina en el Salón Blanco. Doble mensaje presidencial, uno hacia sus principales aliados del radicalismo y otro a los gobernadores del Norte con la toma de juramento de Carlos Vignolo como titular del Plan Belgrano, sin olvidar el condimento especial -para la dirigencia de Encuentro por Corrientes Más Cambiemos- que habla de la promesa de una buena sintonía entre la administración federal, provincial y municipal.
Fiel a su estilo intimista y futbolero, el Presidente aprovechó la oportunidad del discurso para agradecer al titular saliente, José Cano, respecto de quien se lamentó porque “perdemos un defensor de calidad”, aunque al mismo tiempo se congratuló porque su administración ganó “un Mono todo terreno”, en alusión al apodo que el flamante funcionario tiene desde sus tiempos de militante de la Franja Morada Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste en la década de los 80.
Antes viajar a Buenos Aires para la jura que tuvo lugar ayer al mediodía, Vignolo adelantó que su gestión será la de articular obras entre las tres jurisdicciones.
Obviamente se refería a la elección de Eduardo Tassano como intendente capitalino, aunque sus horizontes de gestión como Ministro administrador del Plan Belgrano son más amplios y corresponden a las 10 provincias del Norte a quienes están dirigidos esos proyectos (ver página 4).
No es para menos, en la primera fila de los testigos de la toma de juramento presidida por Mauricio Macri estaban, además de Ricardo Colombi, los gobernadores Gerardo Morales de Jujuy y Hugo Passalaqua de Misiones, tres de las provincias donde, el más que ambicioso programa de obra pública diseñado por el Gobierno de Cambiemos debe concretar las obras, que hay en marcha y las que están proyectadas.
En ese clima distendido Macri se permitió algunas definiciones coloquiales, elogió el carácter de los habitantes del Taragüí y señaló: “Siempre dije que es difícil encontrar argentinos más efusivos que los correntinos”, tras oír la ovación que recibió Vignolo luego de prestar juramento y añadió: “Por eso es muy raro este Gobernador que han tenido tantos años que es exactamente lo opuesto. Pero sus encantos tendrá el gordito que lo han elegido tantas veces, ¿no?”, bromeó el Presidente de la Nación.
DESTA3
El Salón Blanco fue copado por la delegación correntina que encabezó Ricardo Colombi, acompañado por su flamante ministro secretario general, Juan Carlos Álvarez, quien asumió el martes en el cargo que hasta ese día desempeñó Vignolo, el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, el senador provincial Sergio Flinta y otros legisladores.
Línea ratificada
Más allá de las expresiones coloquiales y descontracturadas, que a esta altura ya son una marca de la gestión de Macri, el primer mandatario señaló que el ministro correntino “continuará con la misma línea” planteada desde su llegada al Gobierno.
En tono más serio advirtió que “si hay algo que necesita el país es desarrollar su infraestructura, especialmente en el Norte, donde está la gente más postergada”.
Al volver sobre el Plan Belgrano, refirió que “siempre hemos tenido toda la potencialidad por nuestros recursos naturales, y lo que nos ha faltado es infraestructura”, que es lo que pretende desarrollarse a partir de esta iniciativa, que primero le fue confiada al dirigente radical tucumano José Cano y que ahora está a cargo de uno de los funcionarios de más absoluta confianza de Ricardo Colombi.
Macri también adelantó que Vignolo representa “la vocación de, con cada gobernador, con cada intendente, con cada uno de los habitantes del Norte, encontrar cuáles son esas obras que nos permitan dar ese paso adelante, para que cada uno de los habitantes de esas provincias pueda elegir quedarse en su lugar y desarrollarse ahí”. “Estoy seguro de que vas a continuar en la misma línea, con el mismo amor por el Norte, porque todos creemos que la verdadera Argentina es equilibrada, es federal”, expresó el Presidente a Carlos Vignolo.
FOTOINFO4
En ámbitos políticos nacionales la jura de un hombre del riñón del gobernador Ricardo Colombi, un radical que se mantuvo en el poder durante toda la administración kirchnerista, fue tomada como una ratificación de la presencia de referentes del centenario partido en la Administración Macri.
Cabe consignar que el triunfo del frente inscripto como Encuentro por Corrientes Más Cambiemos en las elecciones municipales capitalinas es un elemento que suma optimismo en las filas del oficialismo, sumado a la ventaja que obtuvieron los precandidatos a diputados nacionales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que, de repetir resultados el 22 de octubre, aportará al crecimiento del bloque oficialista en la Cámara baja nacional.
Claro que la parada más complicada es la elección provincial del 8 de octubre, en la que Colombi apuesta a dejar como sucesor a su delfín Gustavo Valdés, y es un trofeo que quiere obsequiarlo al Presidente que, tras el espaldarazo electoral del 13 de agosto en todo el país, ya planifica políticas de mediano plazo y en sus discursos de celebración se pone un lapso de 20 años.
DESTA4
Obras
En oportunidad de formalizar el relevo de Carlos Vignolo por Juan Carlos Álvarez en la Secretaría General de la Gobernación, Colombi agradeció la “excelente” tarea desempañada por el ahora ministro nacional que lo hizo merecedor de “la confianza demostrada por el Presidente al elegirlo para conducir el Plan Belgrano”.
Resaltó que a ese programa de obras públicas “lo implementó el Gobierno Nacional como reparación histórica a las provincias del Norte argentino, tantas veces postergadas. Algo que va a cambiar sustancialmente en beneficio del NEA y que ya empezó a notarse con las gestiones que Vignolo cumplió la semana anterior con el llamado a la licitación pública para la instalación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se efectuará en septiembre con un presupuesto oficial de más de 1.000 millones de pesos”.
El Mandatario vaticinó que la gestión que cumplirá Vignolo será sumamente beneficiosa para todo el Norte argentino y en especial para Corrientes”.
“Así que preparémonos los correntinos para vivir mucho mejor, con muchos proyectos, con muchas inversiones, con mucha generación de trabajo”, enfatizó el Mandatario el martes.
**
ReconocimientoEPC250817-003F06
Para el senador radical Sergio Flinta, quien fue testigo de la toma de juramento, “la asunción de Carlos Vignolo como administrador del Plan Belgrano “es un reconocimiento para todos los correntinos”.
Para el legislador radical el presidente Mauricio Macri también valoró “especialmente a una gestión de gobierno que ha sido y seguirá siendo exitosa”, en una clara exaltación de lo hecho por la Administración que encabeza Ricardo Colombi.
Respecto de lo que aportará Vignolo a la gestión nacional destacó que “se trata de un funcionario con experiencia, tuvo una labor excelente en su paso por la UNNE, se desempeñó con solvencia en el Ministerio de Educación de la Provincia, conoce la responsabilidad de administrar un Municipio y fue un pilar importante en el funcionamiento del Gobierno de Colombi, por eso confiamos en su éxito”.
**
“Trabajar más allá de los colores políticos”
Al agradecer la designación, Carlos Vignolo adelantó como objetivo de su gestión al frente del Plan Belgrano el de “trabajar todos los días para ganar terreno a las necesidades que tiene el Norte del país, en la búsqueda de acortar la brecha que existe entre las provincias del NOA-NEA, y trabajar con sus autoridades locales, más allá de los colores políticos”.
El flamante funcionario nacional aclaró que se trata “no sólo con obras” sino que la idea es “desarrollar ese territorio, también con políticas económicas de producción, fundamentalmente, y también atender las cuestiones sociales de sus pobladores”. Vignolo indicó que “estamos por sacar una producción técnica, con los lineamientos estratégicos para el Norte, que será una hoja de ruta que validaremos con los gobernadores, con la idea de que no sea sólo para un año o para dos” lo que se proyecte.
También puntualizó que “tengo todo el compromiso de aportar lo mejor de mí para el Norte del país y tratar de ayudar para que la gente viva un poco mejor”.
“Estamos próximos a sacar los alineamientos estratégicos para el Norte, con una hoja de trabajo que vamos a validarla con los gobernadores principalmente y a partir de ahí tener en claro la política pública que no sea para uno o dos años sino también en el largo plazo”, culminó afirmando Vignolo.
Una de las primeras confirmaciones que hizo Vignolo fue la designación de Alfredo Vara como el jefe de Gabinete del Plan Belgrano, quien tendrá a su cargo toda la tarea de administración y coordinación con las distintas jurisdicciones a las que llega el ambicioso programa de obras públicas que fue presentado como una reparación histórica para las 10 provincias del Norte.
Alfredo Vara estaba a cargo de la Secretaría de Industria de la Provincia, junto con Sebastián Slobayen quien es subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación y Orlando Macció, en la Secretaría General del Consejo Federal de Educación, son los otros funcionarios que llegaron a cargos federales, desde la cantera del equipo que en la Provincia dirige Ricardo Colombi. Cabe consignar que Vignolo fue Secretario Académico de la UNNE, Ministro de Educación de la Provincia, Intendente de la Capital y Secretario General de la Gobernación.
**
Juramento transmitido en vivo por las redes sociales
EL FLAMANTE MINISTRO AGRADECIÓ POR TWITTER.
EL FLAMANTE MINISTRO AGRADECIÓ POR TWITTER.
En estos tiempos si no se transmite en vivo por las redes sociales parece que no los hechos no ocurren. El flamante titular del Plan Belgrano parece comprometido con este axioma que es fundamental en la difusión de los actos del Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.
Carlos Vignolo no quiso estar fuera de esta moda y su juramento fue transmitido en vivo en directo a través de sus cuentas personales en las redes sociales y por supuesto contó con la cobertura de los empleados de la división 2.0 de la Dirección de Información Pública, así que el “sí juro” del “Mono todo terreno” al decir del presidente Mauricio Macri se repitió por decenas de miles en computadoras, tablets y celulares.
“Gracias @mauriciomacri por la confianza”, publicó en la red social de la avecilla @monovignolo, tal como se identifica en esa red el nuevo ministro nacional que de inmediato recogió repercusiones, me gusta y también adjetivaciones negativas de los usuarios que disienten con los dirigentes de Cambiemos.
Facebook live también tuvo su video en vivo, así como múltiples compartidos y emoticones, en el momento en que se cargó en Internet. La prueba de esas transmisiones también se pudo observar en las fotografías de las coberturas de los medios tradicionales como canales de televisión, agencias de noticias y diarios de alcance nacional, con los invitados a la jura portando sus teléfonos celulares que no quisieron perderse registrar el momento histórico para el funcionario, las autoridades y su familia.
Desde la irrupción de la tecnología digital cualquier persona con acceso a un celular de última generación puede seguir de cerca estos acontecimientos, que tienen trascendencia institucional y seguramente mañana serán reemplazados por otras publicaciones que se viralizarán y serán trending topic.