Radio Online

Escuchanos en:

E.L.I Monte Caseros Lista 18

E.L.I Monte Caseros Lista 18

50 MÓVILES Llegaron brigadas de Chagas de la Nación para trabajar en conjunto


Desde la Nación llegaron alrededor de 50 móviles con 160 técnicos para trabajar en conjunto con el Programa Provincial de Chagas, con el objetivo de poder declarar a la provincia libre de transmisión vectorial.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, recibió hoy en la Av. Costanera a 50 móviles con 160 técnicos de la Brigada Nacional de Control de Vectores perteneciente a la Nación. Quienes recorrerán los diferentes departamento endémicos junto a las brigadas provinciales en la búsqueda y eliminación del vector que transmite el Chagas (vinchucas).
Flavio Salina, subjefe de la Base Nacional de Control de Corrientes, indicó que “el objetivo de este trabajo es, junto a la provincia y a los municipios, erradicar la transmisión vectorial del Chagas. En este momento, estamos trayendo brigadas de todo el país, realizaremos este trabajo en conjunto, para así, abarcar a más localidades en menor tiempo”.
Destacó que “desde Nación estamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Salud Pública, es por ello, que este trabajo en primera instancia, será de dos semanas, empezando desde mañana. Visitaremos las localidades de Berón de Astrada, Mburucuyá, Saladas y General Paz”.
Se refirió también a este trabajo, Lilian Persíncula, jefa del Programa Provincial de Chagas del Ministerio de Salud Pública, “el trabajo que se realizará a partir de mañana abarca a cuatro departamentos de la provincia, este es un trabajo que se realizará en etapas, con un total de tres meses de trabajo, se irán recorriendo todos los departamentos de la Provincia”.
Persíncula dijo que “la Nación eligió a nuestra provincia porque, desde un balance realizado por el Programa Nacional de Chagas, determinaron que la provincia es una de las pocas que se acerca a poder tener la certificación nacional del libre de trasmisión vectorial, esto es porque presentamos bajos índices de la enfermedad en las personas y también la poca presencia del vector que la transmite esta patología”.
La Jefa del Control de Vectores sostuvo que “los trabajos que se realizarán son la evaluación entomológica, que es la búsqueda del vector, también se realizarán evaluaciones serológicas, que consiste en tomar muestras a los niños menores de seis años para descartar la presencia de la enfermedad”.
Agregó que “estamos muy comprometidos con esta tarea que realizaremos junto a la Nación para que, antes de fin de año, podamos declarar a la Provincia libre de trasmisión vectorial”.